30 de abril de 2006

Actos de la Hermandad de Sanlucar de Barrameda


La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Sanlúcar de Barrameda ha presentado el programa de actos para la romería del rocio 2006, en la cual tienen programados los siguientes actos:

Solemne triduo los días 17,18, y 19 de Mayo de 2006 a las 8,30 de la noche en la Iglesia Virgen del Rocío San Jorge C/ San Jorge,3 Comenzando con el Santo Rosario, Ejercicio de Triduo celebración Eucarística y Salve La predicación Mariana durante los días 17,18, y 19 estará a cargo del Rvdo. P. D. JOSE MANUEL GUZMAN RODRIGUEZ Notario Eclesiástico.

Miércoles,17 de Mayo: Santo Rosario Ejercicio de Triduo celebración Eucarística y Salve
Jueves, día 18 de Mayo: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo celebración Eucarística y Salve
Viernes,19 de Mayo: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo celebración Eucaristicay Salve
El sábado día,20 de Mayo a las 8,30 de la tarde Santo Rosario Ejercicio de triduo

SOLEMNE EUCARISTÍA
La predicación Mariana estará a cargo del RVDO. P. D. NARCISO CLIMENT BUZÓN Canónigo de la Catedral de Jerez Después de la Homilía se hará la PROTESTACIÓN DE FE Al final de la Misa l se impondrán las Medallas a los nuevos Hermanos br>Finalizará con la SALVE ROCIERA, estando los cánticos a cargo del CORO DE LA HERMANDAD Los cultos se aplicarán por las intenciones siguientes : Dia,17 por la paz del Mundo Dia,18 por todos los enfermos Día,19 por las vocaciones.

29 de abril de 2006

Programa de Actos de la Hermandad del Rocío de Madrid


La Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocio de Madrid, filial número 33, ha anunciado su programa de actos de la Romería del 2006.

El sábado 13 de mayo se realizará el pregón rociero que correrá a cargo de Don Rafael Fernández Mesa de Sánlucar de Barrameda, dicho acto, que tendrá lugar a las 20.00h. en la Parroquia de San Millán y San Cayetano.

El jueves 18 de mayo a las 20 horas dará comienzo el Solemne Triduo dedicado a NUESTRA SEÑORA con el Santo Rosario, Santa Misa y Salve Rociera. El 19 de mayo 20 horas al Ofertorio de la Santa Misa, esta Hermandad hará pública y solemne Renovación de Fé, renovando el voto y juramento de creer y defender el inefable Misterio Universal de Nuestra Señora, en dispensación de todas sus Gracias. Finalizada la Santa Misa la Carreta portadora del Venerado Sinpecado será expuesta en el pórtico de la Parroquia hasta las 23.00h.

Y el 20 de mayo a las 1o de la mañana Misa de Romeros. A continuación, encabezada por la Hermana Mayor Doña Paquita Cabezas Cáceres, desde nuestra Parroquia y después de cartar la Salve Rociera en el atrio de la misma, está Hermandad con su Carreta de Plata portadora del venerado Simpecado iniciará la salida oficial con el siguiente recorrido: Calle Embajadores, Cascorro, C/ de los Estudios, C/ de Toledo, C/ de Segovia, (Se efecturá una parada en el Parque de Atenas, donde todos los asistentes recibirán un frefrigerio), Paseo Virgen del Puerto hasta nuestra sede en La Casa de Campo donde durante la tarde y noche se tendrá una agradable convivencia como antesala de la partida en peregrinación hacia las marísmas almonteñas.
En la Colegiata de San Isidro, se realizará una ofreda floral antes los Simpecados de Ntra. Sra. Maria Santisisma de la Esperanza Macarena y la Congregación de San Isidro.

De momento estos son los actos preparativos de la Hermandad de Madrid.

28 de abril de 2006

Entrevista a...Luis Burgos, presidente de la Hermandad del Rocío de Lucena (Córdoba)


En 1972 se fundó en Lucena, la primera hermadad rociera de nuestra vecina Córdoba, siendo amadrinada por la Hermandad del Rocío de Barcelona. Esta hermandad cordobesa amadrinó en 1977 a la Hermandad del Rocío de Córdoba y a la Hermandad del Rocío de Castillo de Locubín(Jaén) en 1983.

Blogrociero.com ha entrevistado al presidente de esta hermandad en la cual la reproducimos aquí.

B.R: ¿Cómo nace tu devoción rociera?

Mi devoción rociera nace un poco de la casualidad, en el año 1992, vi un inicio de peregrinación a la Aldea por Pentecostés, llamándome la atención la pasión, el fervor y la alegría con que acompañaban al Simpecado los rocieros lucentinos, si bien, de siempre he vivido una gran devoción Mariana.

B.R: ¿Qué supone la Virgen del Rocío en tu vida?

La Virgen del Rocío en mi vida, podría definirse como una nueva forma de vivir, dándole sentido a mi vida, mas optimista, mas alegre, marcando el camino para entender el mensaje de Jesús a través de su Madre, en esta admirable advocación del Rocío.

B.R: ¿Cómo fue tu primera peregrinación hacia la Aldea?

Mi primera peregrinación al Rocío, se inicio pensando en una manifestación lúdica donde el folclore y el divertimento ocupaban mis primeros pensamientos, pero gracias a Dios, desde el primer día, me di cuenta que esa alegría, aparentemente superficial, estaba basada en una fe y unos valores humanos que la sociedad de consumo en la que nos encontramos y los medios de comunicación no han sabido o no han querido divulgar, porque quizás eso no sea lo que vende. Resumiendo fue una maravillosa experiencia que de alguna manera marco mi vida.

B.R: ¿Ha habido para ti algún Rocío amargo? (no has podido ir, has tenidoproblemas en tu peregrinación, etc...)

La verdad es que ahora y en vísperas de un nuevo camino al Rocío, no recuerdo ningún momento amargo digno de mención, aunque en algunos hayan podido surgir problemas debido a la convivencia de tantos días fuera de la comodidad del hogar, pero que siempre se solucionan sin mas y solo quedan los momentos agradables, que son muchos.

B.R: ¿Y cuál ha sido el Rocío, de los que hasta el momento has vivido, másdulce para ti?

La verdad es que no sabría responder con exactitud, quizás el primero, porque todo era nuevo y no salía de mi asombro, al vivir tantas y nuevas experiencias y en el que en mi se despertaron sentimientos que posiblemente habrían quedado dormidos de no haber conocido la maravillosa experiencia del camino rociero.

B.R: ¿Como viven los rocieros de Lucena la romería?

La vivimos como creo lo hacen la mayoría de hermandades, con mucha alegría, ilusión, hermandad y unos deseos inconmensurables de contemplar a nuestra Vendita Madre.

B.R: ¿Hacéis vuestra propia ruta o acompañáis a alguna hermandad?

Hacemos nuestra propia ruta, que parte el domingo de la Corchuela, pasando por Coria, San Diego, El Vado del Quema, Villamanrrique, Palacios, llegando a la Aldea por el Puente del Ajolí, el jueves al mediodía

B.R: ¿Cuántos miembros componen la Hermandad de Lucena?

Aproximadamente, 350 hermanos siendo 35 o 40 niños

B.R: ¿Donde está situada la casa hermandad de Lucena en la aldea?

C/ de la Cigüeña, nº 4, entre las hermandades de Córdoba y Toledo

B.R: ¿Qué le diría usted a una persona que va a acudir por primera vez al Rocío?

Que lo haga con humildad en una Hermandad, que abra su corazón dejando atrás todos los prejuicios e hipocresías de esta vida y viva con intensidad todos los momentos del camino y del Rocío, ya vera, como queda enganchado para el resto de sus días.

Luis Burgos ha dejado un mensaje para todos los lectores de blogrociero.com:

A los lectores de la web así como a nuestros hermanos de Jaén yo les deseo lo mejor de esta vida en la que nos ha tocado vivir, que sean muy felices y que el Pastorcillo Divino por la intercepción de la Blanca Paloma los colme de paz y felicidad al tiempo que les recuerdo que el ser rociero es una filosofía de vida, que el rociero, no busca la redención por temor al castigo, por la amenaza del infierno o por el interés de la Gloria prometida, el rociero, es humilde por naturaleza y se entrega con una pasión desmedida a su Virgen del Rocío, sin esperar nada a cambio, el rociero es generoso con sus sentimientos y ofrece todo lo que el alma siente, sin reservas, fuera de convencionalismos e hipocresías, importándole solamente el amor que siente por su Blanca Paloma, por la Reina de las Marismas, por la Madre de Dios.

Para mas información sobre la Hermandad del Rocío de Lucena: http://www.hermandadrociolucena.es/

24 de abril de 2006

Datos de la Hermandad de Jaén sobre la romería 2006



Ya queda menos de un mes y medio para que las carretas de nuestra hermandad se preparen un año más para iniciar el viaje hasta la aldea de El Rocío, donde cantaremos a la Blanca Paloma que cada año nos espera.

La Hermandad Matriz ha facilitado ya algunos datos relativos sobre esta romería, y os podemos decir ya que como fecha exacta, la Hermandad del Rocío de Jaén pasará el 30 de mayo a las 13.00 horas sobre el Vado de Quema. Para aquellos que lo desconozcan es una tradición de todas las hermandades pasen por el Vado de Quema para bautizar a los romeros que hacen por primera vez el camino. Mientras atraviesan las carretas portando los espléndidos Simpecados, los romeros oran y cantan.

Y el jueves 1 de junio a las 17.30 horas si todo sale como se tiene previsto, nuestra hermandad pasará por otro de los hitos más emblemáticos del camino, es decir la llegada al Puente del Ajolí o Puente del Rey. Allí los rocieros viven una de las jórnadas que nadie debe perderse por que se canta y se baila en honor a la Blanca Paloma, y es que señores la Virgen del Rocío ya está más cerca.

Estos son datos oficiales que ya os estamos adelantando y que durante todo este mes y el que viene os informaremos de todo lo referente a los preparativos de la Hermandad de Jaén, así que seguir conéctandonos diariamente e ir pasando este blog a vuestros conocidos, para que puedan conocer más datos sobre El Rocío 2006 y por supuesto todos los preparativos de la hermandad de Jaén. (Foto: La Hermandad de Jaén en el Puente del Ajolí el año pasado, en la que se puede observar en la imagen, el presidente de nuestra Hermandad, D. José Simón.

23 de abril de 2006

Bruno Marvizón "Como provincia rociera, Jaén está dando ejemplo"


Para todos los rocieros, Internet ha sido como una bendición caído del mismo cielo, pues poco a poco las hermandades grandes y pequeñas están poniéndose las pilas y están creando sus propios portales de internet que informan bien a los propios integrantes de la hermandad o a todos los interesados o curiosos todas las actividades que durante todo el año realizan. Pero también es verdad que no todas las hermandades disponen de un portal, por lo que ya nuestras miradas tendríamos que hacerlo a otros portales rocieros, que los hay, y entre ellos se encuentra uno de los mejores y mas actualizados, os estamos hablando de www.portalrociero.com. En dicha web, bastante completa y que poco le falta, miles de rocieros la visitan cada semana para estar al día de todo lo que acontece el camino del Rocío y todo lo relacionado con la blanca paloma.

Blogrociero.com hemos contactado Bruno Marvizón, que pertenece al área de gestión de noticias y contenidos de portalrociero.com para hacerle unas preguntas sobre este gran portal rociero.

Blogrociero.com: ¿Como y cuando surgió la idea de crear un portal dedicado al Rocío?

La idea es original de Ángel Ferrón, almeriense que tiene una empresa junto a Manuel Gutiérrez, que se llama Factorydea. Al ver que la "red de redes" carecía de una web que sirviera de punto de referencia sobre todo en cuanto a noticias para las personas interesadas en la devoción a la Virgen del Rocío, a las hermandades y agrupaciones rocieras y al entorno natural del Parque Nacional de Doñana, me comentaron el proyecto y, sin pensarlo dos veces al resultarme el proyecto tan interesante, nos metimos de lleno en el.

BR: ¿Cual eran los principales objetivos de Portal Rociero.com?

Eran y siguen siendo: el informar y el "hacer camino" durante todo el año, pues la Fe se vive todos los días y a la mayoría de la comunidad internauta rociera le gusta estar informado y relacionarse.

B.R: ¿Se han cumplido vuestros objetivos?

Poco a poco así está siendo, pues partimos en su día de la premisa de que no queriamos entrar en competiciones ni rivalidades con nadie: todo lo contrario. Creemos que mantenemos buenas relaciones con todos aquellos que también tienen sitios webs en Internet dedicados a Nuestra Señora del Rocío. De otra manera no tendría sentido el nombre de nuestra web -"rociero"- con todo lo que implica el ser rociero.

B.R: ¿Cuántas personas hacen posible el portal rociero.com?

El apartado técnico -programadores y diseñadores- está a cargo de Factorydea; por otro lado, tres personas nos encargamos de la gestión de las noticias, contenidos y las incidencias de los usuarios registrados en la web. Poco a poco está aumentando el número de personas que colaboran de alguna manera o de otra con nosotros y, por supuesto, los que hacen posible PortalRociero.com son los usuarios teniendo la opción de participar y haciendo uso de ella a través del foro existente en la web y de nuestro correo electrónico.

B.R: ¿Que contenidos ofréceis a todos los visitantes de vuestro portal?

Noticias relacionadas con El Rocío y las hermandades, agrupaciones y asociaciones de fieles, noticias sobre ecología centrada en Doñana, actividades de Su Santidad el Papa Benedicto XVI e información que afecte de forma directa a los católicos. También disponemos de un foro con diversos temas en el cual participan los usuarios de PortalRociero.com que, después de un año y medio de andadura, ya somos más de quinientos. Disponemos también de videos, audios, galería de fotos, archivos en formato pps e incluso salvapantallas en nuestra zona de descarga. Incluimos una sección dedicada al tiempo meteorológico y el estado de las carreteras. También tenemos secciones dedicadas a la Historia del Rocío, a Doñana; contamos con una sección especial denominada "Colaboraciones" en la cual hay desde reflexiones personales hasta una tesis doctoral sobre "devoción rociera y turismo". Tenemos...un portal para que, en definitiva, el que busque, encuentre todo lo relacionado con El Rocío y su entorno.

B.R: ¿Contáis con la colaboración de alguna hermandad o asociación rociera?

Si la pregunta es si PortalRociero.com es el sitio web de alguna hermandad rociera, la respuesta es no. Pero sí algunas hermandades como la Hermandad Matriz de Almonte nos hacen llegar todo aquello que consideran de interés para ser divulgado. Aprovecho esta pregunta para darle las gracias a todas aquellas personas que nos hacen llegar las noticias de sus hermandades, agrupaciones o asociaciones rocieras.

B.R: ¿Cuantos visitantes han accedido a vuestra web en el último año?

Alrededor de unos 40.000 habiendo sobrepasado el millón de páginas vistas.

B.R: ¿Contáis con algún tipo de financiamiento para financiar la web?

Hoy por hoy prácticamente es nulo, aunque se agradecería algún que otro patrocinador más para el portal, pues contamos con unos banners encantadores :-)

B.R: ¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado desde que se creó la web?

Sí. Me viene a la memoria la de una usuaria que nos envió un correo preguntándonos la forma de poder ser de nuestro coro y le tuvimos que responder que nuestra web, lamentablemente, no tenía ningún coro. No obstante le indicamos algunas direcciones y teléfonos de coros de su ciudad de residencia por si quería preguntar si podría formar parte de alguno de ellos.

B.R: ¿Están "conectadas" a la red las hermandades rocieras? ¿o todavía no están a la altura?

Mi opinión es que las pocas hermandades que tienen presencia en Internet se limitan casi exclusivamente a tener su web corporativa pero adolecen de actualizaciones periódicas. Por supuesto hay excepciones, pero son las menos.

B.R: ¿Como véis a la Hermandad de Jaén? ¿Sabéis cosas de ella?

Sabemos poquito, pues estamos esperando a que terminen su página web y estamos seguros que allí encontraremos amplia información sobre su historia, cultos y actividades. Tampoco nos importaria que alguien de la junta de gobierno de la hermandad o algún allegado nos envíe información sobre la Hermandad de Jaén para así hacer partícipes de ella a todos nuestros usuarios y visitantes.

B.R: Como dais noticias en vuestra web ¿Cual será la principal noticia que destaque en la romería de este año?

Cuando acabe y que sea así: "La romería del Rocío de 2006 transcurrió sin incidentes en el año que Nuestra Señora estuvo casi un año en Almonte con sus hijos".

B.R: Y para terminar, nos gustaría que desde vuestro punto de vista nos dijiérais vuestra opinión sobre la provincia de Jaén, ¿Como la véis desde fuera?

Como provincia rociera está dando ejemplo. Económicamente y socialmente, ha terminado con el tópico de que sólo hay olivares en Jaén. Quien siga pensando eso es que realmente no conoce a esa singular tierra andaluza y española.

Bruno manda un saludo especial a todos nosotros:

Saludos en nombre de todos los que formamos PortalRociero.com para los amigos de PeregrinosdeJaén.com.

Bueno señores esta ha sido esta singular entrevista a uno de los responsables de una de las webs rocieras mas importantes que existen en la actualidad en el mundo rociero. Os invitamos a que participéis en el, y esperamos que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén, así como el resto de las hermandades jienenses puedan colaborar con www.portalrociero.com. Antes de terminar os comento también que hay otro blog rociero llamado Portalero que espero que visitéis http://portalero.blogspot.com/

Triduo dedidado a la Virgen del Rocío

Santo Entierro y María Santisíma de la Natividad (Patrona de Jamilena)

La Junta de Gobierno de la Asociación Rociera de Jamilena (Jaén) celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad del municipio jienense, un triduo a la Santisíma Virgen del Rocío a las 19.30 horas de los días 19,20 y 21 de mayo.

Así que esperamos que acompañéis a los rocieros de Jamilena en este triduo dedicado a la Virgen del Rocío .

22 de abril de 2006

Los bueyes al Rocío


Después del año pasado en la que la Junta de Andalucía prohibió el paso de bueyes en la romería rociera por la "lengua azul", que como sabéis no solo causó una gran polémica entre todos los rocieros sino que supuso un gasto adicional e importante a las hermandades que llevan bueyes y donde estos animales tiran de sus simpecados.

Este año la Junta ha levantado ese veto a los bueyes, por lo que las hermandades rocieras podrán ir ya preparándoles para la nueva romería, ya que el próximo lunes 24 de abril concluirá la vacunación de todos los bueyes andaluces.

21 de abril de 2006

En Villamanrique de la Condesa


Esta es una foto de la entrada en la Iglesia de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) por parte de nuestra Hermandad de Jaén.

El primer blog

Durante todo el mes de mayo en este blog y desde la web www.peregrinosdejaen.com donde se colgarán todo tipo de fotos y donde se puede ver información de la asociación Peregrinos en Camino y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén.

El año pasado mas de 2.000 personas únicas visitaron durante toda la semana el directo que hicimos en la Romería del Rocío, y supuso todo un hito no solo histórico para nuestra hermandad sino también por la forma en la que los rocieros desde distintos puntos de Andalucía y de España y del resto del mundo siguieron cada día nuestro blog.

Este año contamos con el mismo apoyo o mas si cabe y estaremos a pie de cañón dando la mejor cobertura e información sobre nuestra peregrinación a escaso mes de que comience. Os invitamos a que nos visitéis cada día, a partir de hoy por que vamos a enseñaros muchas cosas sobre la Hermandad de Jaén, El Rocío, y el resto de hermandades rocieras.