30 de noviembre de 2008

El Rocío de Los Palacios ya prepara su "Caravana Rociera de Recogida de Alimentos"

La Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Los Palacios y Villafranca celebrará el próximo sábado día 13 de diciembre su tradicional Caravana Rociera de recogida de Alimentos la cual recorrerá, durante toda la jornada, numerosas calles de la localidad. Todos los alimentos recogidos irán destinados a Cáritas.

En concreto, el recorrido fijado será el siguiente: salida desde la Casa Hermandad del Rocío, sita en Plaza Cristo de la Salud, calles Juan Varela, Francisco de Rioja, Rafael Montesinos, Plaza Félix Rodríguez de la Fuente, Madrid, Virgen de Consolación, Andrés Bellido, Jaime Balmes, José Fabián Olvera, Julio Romero de Torres, Mariano Benlliure, El Cid, Postas, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Vicente Aleixandre, Toledillo, Cervantes, Joaquín Romero Murube, Arenal, Jesús del Gran Poder, Real de Villafranca, Juan José Baquero, Hernán Cortés, Guadalquivir, Plaza de las Flores, Buenavista, Avda. Miguel Ángel, Picasso, Granada, San Isidro, Larra, Dos de Mayo, Donoso Cortés, Avda. Sevilla, Raimundo Lulio, Argote de Molina, Juan de Rivera, Plaza. Pintor Juan Troncoso, Salcillo, Ramón de Campoamor, Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, Álvarez Quintero, Pío XII, Rafael Alberti, Menéndez y Pelayo, Avda. Utrera y de nuevo Plaza Cristo de la Salud.

26 de noviembre de 2008

Padilla abrirá los actos del cincuentenario de los rocieros de Madrid

La comisión de honor de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid ha quedado constituida recientemente y está presidida por la Infanta Doña Elena de Borbón. Además forman parte de dicha comisión, entre otras personalidades, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; el delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis madrileña, Francisco Andrés Domínguez; el que fuera alcalde de Madrid, José María Alvárez del Manzano; el que fuera Gobernador de Huelva, actualmente diputado en la asamblea de Madrid, Pedro Nuñez Morgades; o el pintor malagueño, Antonio Montiel, autor del cartel conmemorativo de esta efemérides. Así mismo, forman parte de la misma, hasta completar un total de 38 miembros, junto con otros representantes de instituciones públicas madrileñas y hermanos ligados a los orígenes de la hermandad, el presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Joaquín Gil y el presidente de la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Huelva; esta última, que actuó como madrina de la hermandad madrileña en el año 1960; y Santiago Padilla, que el día 14 de diciembre abrirá los actos conmemorativos, con una conferencia titulada La contribución de la Hermandad de Madrid a la explosión del Rocío en el siglo XX. En un clima de entusiasmo y de emoción compartido, los rocieros madrileños se reunieron, bajo la presidencia de su actual presidente, Manuel Pablos Leguspín, en el Auditorio-Teatro de la Casa de Campo en Madrid.

Recordemos, que un grupo de rocieros de la entonces peña taurina de Miguel Báez Litri, germen de la futura hermandad, asistieron a la romería del año 1958, por primera vez, entorno a la figura del Rafael Gil Contreras, alma de la peña. Su decreto de erección canónica se haría esperar hasta el día 11 de octubre de 1960; año en que la nueva hermandad madrileña, asistía por vez primera oficialmente a la Romería de Pentecostés.

Juan Ferrer, elegido presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva

La Hermandad del Rocío de Huelva estará presidirá en los próximos cuatro años por Juan Ferrer Luna que ayer consiguió la mayoría en las elecciones en la que obtuvo 890 votos, frente al otro candidato, Dalmiro Prados, que obtuvo 390. Así lo eligieron los rocieros en un cabildo de hermanos al que acudieron a votar 1.309 hermanos de los 3.486 con derecho a voto, con lo que se ha superado con creces el veinte por ciento estipulado como curoum para la validez de las elecciones.

Juan Ferrer tras conocer los resultados e invitado por el la mesa de elecciones que presidía Adolfo García agradeció a los hermanos la confianza depositada en él, tuvo palabras de recuerdo para su familia y agradeció el trabajo realizado por su candidatura, a la vez que invitaba a todos los hermanos a integrarse participando en el proyecto que han presentado.

Por su parte Dalmiros Prados, que ha sido presidente en los últimos cuatro años y candidato también en estas elecciones, felicitó al ganador, a la vez que decía que estará encantado de entregarle la vara de presidente para los próximos cuatro años.

Mientras que Adolfo García, presidente en funciones de la hermandad, destacó la limpieza en las votaciones y la participación de los hermanos en estas elecciones, a la vez que felicitaba al nuevo presidente. Lo mismo que lo hacía el capellán, Pedro Gamero, quien felicitó al nuevo presidente y cerró el acto con el rezo de la salve.

Se terminaba así una jornada rociera de votaciones que se abrió a las diez de la mañana y continuó hasta las ocho de la tarde, con largas colas en algunos momentos, la casa de la Hermandad de Huelva fue en la jornada de ayer un hervidero, con un gran ambiente muy distendido a pesar de la pugna de existir dos candidaturas.

Entre los proyectos que tiene Juan Ferrer y que anunció a los rocieros en su campaña está la reubicación de la pernocta que se realiza en Bodegones ya que pasará a manos privada, por lo que planteaba la necesidad de buscar un lugar alternativo, que deberá ser definitivo y estar más cerca de Huelva, para repartir las distancias de los dos días. Además de recuperar el paso por la Comandancia de Marina y mejorar el orden y seguridad en el camino.

Otro de los grandes proyectos es la construcción de un retablo cerámico para el Simpecado, con proyecto de José María Carrasco y Juan Luis Aquino. Al mismo tiempo entre los proyectos de interés está la realización de una cubierta en el antiguo patio de los carros que permita el uso durante todo el año. Solucionar el problema de definición territorial y escrituras de la casa del Real, para poder estudiar la construcción o acondicionamiento definitivo de la misma. Al mismo tiempo, se plantea el estudio de ampliación de la casa en Huelva con la construcción de nuevas estancias en las dos azoteas laterales. Una gestión que quiere hacer realidad con una fundación en la hermandad, donde se canalicen las actividades benéficas.

Fuente: Huelva Información

XV Peregrinación al Rocío desde Granada

Un total de 112 personas, dispuestas en dos autobuses y desplazadas en cohes particulares, participaran el próximo fin de semana en la décimo quinta Peregrinación anual a la aldea del Rocío convocada por la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra. Serán principalmente archicofrades y hermanos de otras tantas hermandades de Granada los que estén los próximos días 29 y 30 de noviembre en la aldea almonteña.

La salida tendrá lugar el sábado a las seis y media de la madrugada desde la Gran Vía llegando hasta la localidad onubense a mediodía. A las dos de la tarde será el almuerzo y, a partir de las cinco de la tarde, se concentraran los peregrinos en la casa de la Hermandad de Granada, cedida como es costumbre cada año, para la salida hacia la ermita donde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Eucaristía, presidida por el simpecado de María Auxiliadora y cantada por el coro de la Archicofradía, que precisamente en este mes de noviembre celebra sus 19 años de vida. El sacerdote agustino, los Hospitalicos, Domingo Naifria, será el que presida la santa misa y acompañe a la Archicofradía en esta ocasión.

Ya en la noche del sábado, tras la cena, a las 23:00horas partirá de la casa de Granada el Santo Rosario de Antorchas con el simpecado, estando los misterios cantados por el Coro. A su término se celebrara la habitual convivencia en la casa granadina.

Ya el domingo los asistentes compartirán un día de convivencia y la comida compartida en la citada casa, estando prevista la vuelta a nuestra ciudad a partir de las 18:30 horas.

La Archicofradía agradece, un año mas, la colaboración prestada por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte , y su párroco, rector de la Ermita, para poder celebrar esta Peregrinación, así como a la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Granada y a su Hermano Mayor, Antonio Almagro, por la cesión de la casa de hermandad, y a todos los cofrades de Granada que cada año comparten con nosotros estos días de confraternidad y verdadera hermandad.

23 de noviembre de 2008

La candidatura de Ferrer presenta el proyecto de retablo cerámico del Rocío


La incorporación de un retablo para el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva es una de las grandes propuestas que presenta Juan Ferrer como candidato a presidente de los rocieros de Huelva.

Juan Ferrer, acompañado de su candidatura, ha presentado el proyecto del nuevo retablo y camarín para guardar y proteger el Simpecado, como respuesta a la necesidad certificada por parte de técnicos y especialistas en bellas artes, ante el deterioro que tanto la carroza como el Simpecado están sufriendo al estar continuamente en un lugar abierto y al aire, con cambios bruscos de temperatura y humedad, como es la capilla de la casa hermandad.

El proyecto, elaborado por José María Carrasco, diplomado en Orfebrería y Joyería; y por Juan Luis Aquino, Licenciado en Bellas Artes, ha tenido dos pilares fundamentales. El primero ha sido el antiguo altar de la Virgen del Rocío, que realizó la hermandad cuando estaba al culto en la parroquia mayor de San Pedro, de exquisita manufactura y que pone de manifiesto el alto nivel artístico que poseía la hermandad a principios del siglo pasado. El segundo pilar del proyecto ha sido garantizar la presencia en el mismo de los elementos definitorios y representativos de la corporación.

El material utilizado para su fabricación será la cerámica y azulejería, pintada y esmaltada de manera artesanal en tonos verdes, azul cobalto y ocres, adquiriendo un cromatismo de cerámica antigua.

El retablo estará compuesto por tres partes. El primer cuerpo lo centra el camarín del Simpecado, que aparecerá acompañado por bajorrelieves esmaltados que representan los antiguos modelos de patronos de la ciudad, San Sebastián y la Virgen de la Cinta, y que estará arropado por la actual carroza de plata, con un desarrollo iconográfico alrededor, que plasme la antigüedad e idiosincrasia de esta hermandad onubense. En la base aparecerán varios paños de azulejos colmados de símbolos peregrinos y vistas de los templos donde ha residido la corporación, con una decoración vegetal propia de la cerámica tradicional. Y por último, en la parte superior se representa la escena de Pentecostés, mostrando a la Virgen del Rocío ataviada a la antigua usanza.

En palabras de los expertos encargados del proyecto, con la construcción del mismo se dotaría a la Hermandad de Huelva de un retablo acorde con la relevancia de la corporación, plasmando su antigüedad e historia, y del que hasta ahora ha carecido.

Este es uno de los proyectos que presenta la candidatura de Juan Ferrer, aunque no el único pero sí uno de los más interesantes.

Juan Ferrer ha manifestado que están siendo muchísimos los apoyos recibidos y grande la aceptación entre los hermanos de Huelva, una vez hechas públicas sus intenciones, motivadas por la gran cantidad de rocieros que le han mostrado su disposición a integrarse en su proyecto, hecho que lo ha impulsado a presentar su candidatura.

Una hermandad ilusionada, ilusionante y participativa es la base de un proyecto que está presentando a los hermanos con una buena acogida, prometiendo, en palabras del candidato, "ser ambicioso y pensado para poder cumplir punto por punto todos los compromisos que adquirirán con esta hermandad centenaria onubense".

Para desarrollar ese proyecto de hermandad, Juan Ferrer ha diseñado una candidatura donde han tenido cabida todas las formas de pensamiento existentes en la propia hermandad, destacando la presencia en la misma de varios ex hermanos mayores y, sobre todo, la aportación de la mujer rociera, que acapara en la lista puestos de vital importancia en el devenir de la hermandad dando sitio también a la experiencia y a la juventud , desde la inclusión de actuales miembros de la junta de gobierno, hasta la de hermanos y hermanas que nunca han pertenecido a la misma.

La candidatura que presenta Juan Ferrer como presidente la integran Antonio C. Ponce Sánchez, vicepresidente; Lola Saavedra Borrero, secretaria; Rocío Sánchez López, tesorera; José Antonio Ruiz Romero, mayordomo; Heliodoro Sancho Acosta, fiscal; Sergio Ojeda Baena, vicesecretario; María Rosa Arauz, vicetesorera; Antonio Prieto Bueno, vice mayordomo; Fernando de la Torre Suárez, vocal de cultos; Jerónimo Garrido Marín, vocal porta Simpecado; Carlos Luis Quintero Martín, vocal de relaciones públicas; María José de la Cinta Gómez, vocal de obras sociales; Rafael Garzón Pérez, vocal de romería; Aurelia Cazenave, camarista; Nuria Fernández Acosta, vice camarista; José Benítez García, alcalde mayor de carreta, y Antonio Toscano Fernández, segundo alcalde de carretas.

Juan Ferrer ha destacado que presenta una candidatura compacta, unidad y con ilusión, con ganas de trabajar y con el sacrificio suficiente para acometerlo, Asegura, además, que "tenemos confianza en nosotros para hacer una buena gestión, no para criticar, sino para mejorar lo que se ha hecho, no sólo en los últimos cuatro años".

17 de noviembre de 2008

Flores de Emigrantes para la Virgen

De nuevo la Hermandad de Emigrantes del Rocío se postró ayer a los pies de la Blanca Paloma en la peregrinación anual que realizó este fin de semana a la aldea almonteña. De nuevo la fe y los sentimientos rocieros fueron los protagonistas.

Poco más de las doce del mediodía hacía su entrada la comitiva de peregrinos por el barrio de las Gallinas del camino de Moguer para dirigirse al santuario de la Patrona de Almonte. Lo hacía al son de tamboril, entonando cantos rocieros entre vivas y palmas. Numerosas personas esperaban a la comitiva en Las Tinajas para dar la bienvenida a los caminantes, que habían pasado la noche en Villarejos. Entre la multitud asomaban muchas varas adornadas con romero que habían servido de apoyo a los peregrinos en su caminar. Cansados, unos más que otros, con el sudor en sus cuerpos y los pies resentidos del caminar, llegaron con la emoción de saber que el recorrido había merecidos la pena.

El hermano mayor, Juan Manuel Garrido, que se había adelantado con el presidente de Emigrantes, Fernando Ramírez, recibió a los romeros en la entrada de la aldea y los condujo hasta la casa hermandad donde les esperaba el Simpecado. Allí se había agolpado también un buen número de rocieros para contemplar la salida del máximo exponente de la Concha Peregrina.

Los peregrinos fueron recibidos de nuevo entre vivas y aplausos y tras un breve descanso se dispusieron a recorrer los últimos metros hasta su destino final: el santuario marismeño, hogar de la Divina Pastora.

La comitiva, salpicada de los colores de las flores que portaban los hermanos, se dirigió al encuentro de la Blanca Paloma entre el repique de campanas de las hermandades que iba dejando atrás. Cientos de canastos de flores desfilaron por la aldea, envueltos entre los estandartes de las hermandades filiales que habían sido invitadas para la ocasión (entre ellas la de Huelva) y las asociaciones que apadrina Emigrantes: Sabadell y Cornellá .

Cuando la comitiva y el Simpecado llegaron al santuario cientos de rocieros llenaban el recinto religioso para acompañar a la hermandad en su presentación ante la Reina de las Marismas. Uno a uno los canastos fueron ofrecidos y depositados en el altar mientras se repetían los vivas a la Virgen, antes de que comenzara la eucarística oficiada por José Morales. Para entonces había quedado atrás todas las vivencias desde que la hermandad salió el sábado de su casa, ubicada en el paseo de la Glorieta. Atrás habían quedado los pinares, las arenas y la pernocta en una noche fresca. Los cantos del coro reconfortaron a los peregrinos antes de la convivencia de hermanos que iba a tener lugar en la casa hermandad.

El presidente y el hermano mayor resaltaron la alta participación de los peregrinos y la ausencia de incidentes durante el recorrido, la primera prueba de fuego para Juan Manuel Garrido, que deberá conducir a la hermandad en la festividad de Pentecostés hasta la aldea almonteña.

Emigrantes no fue la única hermandad que rindió ayer pleitesía a la Virgen del Rocío. Lo hicieron otras de la geografía andaluza, al igual que la hermandad del Prendimiento de Huelva que realizó por cuarto año su peregrinación hasta el santuario, una actividad que sirve para desarrollar un acto de convivencia entre los miembros de la hermandad carmelita y también para celebrar un encuentro espiritual por la solidaridad que entraña.

Fuente: Huelva Información

García Ruiz pintará los murales de la capilla sacramental del Rocío

Bueno, pues toca hoy escribir nuevamente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, del Santuario donde mora la venerada imagen y de las nuevas capillas de ese Santuario que la primera desea que bendiga e inaugure Su Santidad el Papa el año 2011, aunque hoy lo hago concretamente de una de esas capillas, la del Sagrario, porque aparte su especifidad sacramental, será igualmente, cuando esté finalizada, una auténtica joya artística, pues la estancia llevará, como elementos enriquecedores, unos murales que definitivamente hará —el 30 de abril adelanté que trabajaba en los bocetos— José Antonio García Ruiz, pintor sevillano y de Triana, catedrático de Pintura Mural, académico e iniciador del realismo mágico sevillano, según definición que de su pintura hizo en su momento un crítico de Madrid.

Dichos murales serán dos paños de seis por tres metros a cada lado de la capilla; en el de la derecha, según se mira entrando en ella, irá un trabajo dedicado a la Adoración de la Eucaristía, con cuatro ángeles, dos de ellos de mayor tamaño que los otros, y, con un horizonte de agua con plantas acuáticas por la parte de abajo, un altar entronizado en las marismas, con el añadido de una ofrenda floral a dicha Eucaristía, que estará en el centro y sobre una rosa de los vientos. Y en cuanto al paño de la izquierda, estará dedicado a la llegada de la Luz de Pentecostés, repitiéndose en él el horizonte de agua, dentro del cual irá el templo, plantas y cuatro ángeles que portan las Llamas de Pentecostés.

Y ni que decir tiene la ilusión que el amigo José Antonio tiene depositada en esta magna obra, de la que me decía que es la que él ha esperado durante toda su vida de artista, y en la que cree que tendrá que trabajar, haciéndolo de forma intensa, aproximadamente dos años; porque hay que aclarar, para quienes no lo sepan, que la pintura de García Ruiz no es de las de tirar sobre la pared la pintura con una manguera, sino laboriosa y detallista: realista y mágica a la vez, vaya.
Y lo de joya artística que decía al principio de esta capilla Sacramental, es también porque aparte de estos murales, en ella irá igualmente, una vez restaurado, el retablo que atribuido a Cayetano d´Acosta estuvo en la Ermita que se bendijo en 1760 y después fue sometida a importantes reformas en 1915, que no fue la primera, pues la primitiva la erigió Alfonso X El Sabio hacia 1295 o 1300 (como verán, el Rocío no es de ayer ni anteayer) y desapareció prácticamente entera en 1755 a consecuencia del terrible terremoto de Lisboa.

Fuente: ABC

13 de noviembre de 2008

Garbanzá rociera de Sevilla Sur


El próximo sábado día 22 la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur organiza una Garbanzá
rociera a precios muy populares en la Casa de Benacazón en el Rocío, a beneficio de
los trabajos de terminación de su Carreta del Simpecado.


Dalmiro Prados quiere que se compren los terrenos de pernocta

La Hermandad de Huelva tendrá nueva cita electoral el próximo día 25, una de las dos candidaturas que se presentan es la que encabeza Dalmiro Prados Madrona, que opta a la reelección.

Un proyecto que ahora presenta avalado por la gestión realizada, así lo señala en la comunicación a los hermanos. "Hace cuatro años iniciamos un camino de integración que la hermandad necesitaba imperiosamente y todos nos felicitamos por ello, pero, en éste sentido, aún queda mucho por hacer". En este sentido asegura que la renovación del equipo que presenta para la junta de gobierno tiene ese objetivo "garantizar el éxito de nuestras propuestas, para consolidar los avances conseguidos en la pasada legislatura y asentar, con solidez, las bases de un futuro espléndido y grandioso para nuestra hermandad". Asegura que quieren "recuperar y mantener nuestras tradiciones, adecuándolas a los tiempos actuales, ser la voz de nuestra conciencia rociera".

Entre los proyectos que presenta para los cuatro años está la realización del carné acreditativo de hermano o la medalla infantil para la imposición a los menores. Plantean también el incrementar la comunicación con los hermanos y abrir a todos la convivencia con los hermanos mayores y juntas de gobierno anteriores, estimulando, además la formación de un grupo joven.

En la vida de la hermandad se quiere potenciar las escuelas de tamborileros, baile y coro rociero, así como la organización de talleres de actividades relacionadas con El Rocío. Se quiere recuperar la misa del gallo a las 12 de la noche y la figura de cronista oficial de la hermandad. Así como la organización de charlas-coloquios mensuales con velada, además de convivencia con las hermandades ahijadas y un viaje a Roma.

Entre los proyectos enmarcados en obras sociales se plantea el aumentar las aportaciones y ayudas a colectivos más desfavorecidos, tercer mundo, países subdesarrollados, Hermanas de la Cruz y Obra Social de la Diócesis de Huelva. Así como la construcción de una escuela y pozos en Ghana (África).

En cuanto a los caminos, la candidatura de Dalmiro Prados pretender cambiar la pernocta acortando el camino del primer día, en este capítulo habla de promover la adquisición de terrenos para la pernoctar, organizándola con nuevas mejoras estructurales y logísticas. Por otra parte, está la consolidación del tránsito por el Camino de Moguer, para el que se plantea una mejora en la organización de la comitiva de la hermandad, a la vez que incorporar nuevos equipos de comunicaciones que garanticen la cobertura de toda la caravana durante el camino.

Por otra parte, la candidatura plantea la recuperación del paso por la Comandancia de Marina.

En cuanto al patrimonio se habla de la reforma general de la casa del Real, con el consenso de la asamblea general. Además, de conseguir las escrituras de esta casa en El Rocío. Mientras que plantea la reforma y mejoras en la casa de Huelva.

11 de noviembre de 2008

La Hermandad de Huelva elige una foto de Sugrañes para el cartel de 2009

'Peregrina Huelva', una fotografía realizada por Eduardo J. Sugrañes, jefe de sección del diario Huelva Información, se alzó ayer con el primer premio del certamen 'Camino del Rocío' que convoca la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. La imagen, que corresponde a un momento del peregrinar de la comitiva rociera por el camino de Moguer, será la que ilustre el cartel del próximo Rocío. El jurado estuvo presidido por el presidente en funciones, Adolfo García, y formaron parte el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el concejal de Cultura, Manuel Remesal; el hermano mayor de 2008, Salvador Pomares; y miembros de la junta de gobierno.

El segundo premio fue para Esperanza Jiménez Sánchez y el tercero para Antonio Verdejo González, las foto, un total de 38, se podrán ver en la exposición abierta en la casa de hermandad hasta el 30 de diciembre.