11 de marzo de 2007

Las elecciones municipales caerán en la romería 2007

Más de diez días después de la aplastante abstención registrada en el referéndum del Estatuto de Andalucía, que llegó al 63,72%, algunos responsables de los principales partidos políticos siguen preocupados. En su mente tienen una fecha: el 27 de mayo de 2007, día de las elecciones municipales; y en su cara se percibe una duda. El 27 de mayo es domingo de Pentecostés, previo al lunes del mismo nombre en que se procesiona a la Virgen en El Rocío (Almonte, Huelva). Una jornada en la que más de un millón de vecinos, -y potenciales votantes- sobre todo de municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz, se habrán trasladado hasta la aldea almonteña en romería para ver a la Blanca Paloma.

Con la herida del referéndum todavía abierta, y a sabiendas de que en muchas localidades como Cádiz o Isla Cristina (Huelva), la escasa participación del 18 de febrero vino ligada a las fiestas del Carnaval, muchos se preguntan si puede ocurrir algo parecido en las elecciones municipales. "Yo creo que un referéndum y unas municipales no tienen nada que ver. Las segundas son mucho más participativas, y los vecinos saben lo que se juegan. No obstante, hay que reconocer que la fecha no es la más adecuada", señala Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y presidente del PP provincial. Su ciudad se convierte en una urbe fantasma sin habitantes cada 12 meses, con motivo de la romería.

En las elecciones de hace cuatro años, algo más de dos millones de andaluces prefirieron que fuesen otros los que eligiesen a su ediles, lo que supuso un 34,4% de abstención. Y en aquella ocasión, no hubo ninguna festividad que coincidiese con la jornada electoral. Para evitar que en las provincias más rocieras se multiplique esta cifra de desinteresados, los principales partidos (PSOE, PP, IU, PA) apuestan por fomentar el voto por correo el próximo mayo. La concienciación y la información son, pues, los elementos clave. Para ello, el PSOE de Sevilla ha decidido nombrar a un grupo de trabajo específico que se ocupe de la problemática del Rocío en la campaña electoral. "Hay pueblos que se pueden ver muy afectados en Sevilla, sobre todo en los pueblos del Aljarafe", recuerda Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE sevillano.

¿Pero qué ocurriría si todos los rocieros decidiesen seguir el consejo de los partidos y se acercasen a votar días antes a las estafetas de Correos? No olvidemos que la fiesta mariana congrega cada año a más de un millón de devotos. ¿Daría abasto un servicio de correos ordinario? En las últimas elecciones municipales, 5.365 onubenses votaron válidamente por correo, 7.401 lo hicieron en Cádiz y 11.500 en Sevilla. Estas cifras podrían incrementarse exponencialmente en los días previos a los comicios si los romeros se conciencian del valor de su papeleta. Por ello, el PP ya ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama el refuerzo de los medios humanos y materiales de las oficinas de Correos para hacer frente a una posible avalancha de votantes por correo.

De todas maneras, no todo el mundo tiene claro que se vaya a dar esta marea de votantes rocieros. "El Rocío no son sólo los dos días grandes. Para muchos dura una semana. Y los días previos la gente está muy pendiente de la festividad. Que la gente deje todo lo que representa El Rocío para ir a votar no va a ser fácil. Sin duda, que las elecciones caigan en esta fecha, es preocupante", exclama Francisco Bella (PSOE), alcalde de Almonte. Él sabe bien lo que ocurre los días previos a la madrugada del lunes de Pentecostés, momento en que los mozos del pueblo saltan la reja y toman en volandas el paso de la Virgen. "Prácticamente todo mi pueblo está en la aldea en ese momento", recuerda.

Los alcaldes consultados, a pesar de su preocupación, confían en estar a tiempo de resolver la difícil papeleta, pero algunos, como el primer edil de Huelva, reclama por parte de la Junta y del Gobierno una campaña de información específica.

No hay comentarios: