15 de abril de 2007

La Casa del Rocío de la Hermandad de Jaén


En los primeros años de vida de la Hermandad de Jaén, los hermanos se alojaban como podían: alquilando alguna casa en la Aldea, en tiendas de campaña, etc. En el ambiente de la Hermandad profundizaba, cada vez más, la idea o proyecto de tener un día, su casa propia. Casa que sería no solo para el descanso, sino también que fuera lugar de encuentro entre los Hermanos, donde poder todos juntos sentir la alegría de ser rocieros, y como siempre ocurre, un grupo de entusiastas puso mano a la obra.
Se hacen las gestiones ante el Ayuntamiento de Almonte, se contratan los terrenos, a la subasta de los mismos acuden en representación de la Hermandad: José Palomino Rivera, José Montes Guerrero e Ildefonso Martínez Romero. El Arquitecto Manuel Martínez Montes hace los planos; el Aparejador es Manuel Martínez Carrillo. Ambos apasionados rocieros. Las Obras se inician en el mes de marzo de 1987 y se terminan en 1991; colocando la primera piedra el Rvdo. Sr. D. Francisco Caimart Alomar, notario eclesiástico de Palma de Mallorca, el día 1 de mayo de 1987, y siendo bendecida la casa de la Hermandad el día 28 de febrero de este mismo año, por D. Fernando Gallardo Carpio, Vicecanciller del Obispado de Jaén.
La casa se construye en un terreno de 875 m2., presentando el aspecto de un cortijo andaluz; con dos plantas, sus dos patios laterales, dedicados uno a la Virgen de la Capilla y otro a Santa Catalina, un salón social central donde se halla la capilla del Simpecado. En la fachada principal lucen dos mosaicos con el Santo Rostro y el Escudo de Jaén, regalo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén; 39 habitaciones individuales; dos grandes salones, separados para dormitorios de hombres y mujeres, habitaciones para: Hermano Mayor, Cura; Junta de Gobierno y otros servicios para fines romeros.

No hay comentarios: