22 de abril de 2007

Paloma Gómez Borrero realza la gran transcendencia de la Romería de la Virgen de la Cabeza


El pregón de Romería ya empuja a todas las almas andujareñas y a todos los sentires muy extensos en torno a la Romería de la Virgen de la Cabeza, hacia el último domingo del mes de abril donde el Cerro del Cabezo se convierte en un verdadero y sentido estallido de devoción mariana y religiosidad popular. Además, las palabras del pregón provinieron desde el mismo epicentro de la cristiandad, porque la vocera de este año, la prestigiosa periodista Paloma Gómez Borrero, ha desempeñado gran parte de su labor profesional en el Vaticano, desde donde también se propaga la devoción mariana. Gómez Borrero ahondó en la celebridad que posee la Romería, desde donde deseó que María Santísima de la Cabeza guiase a los peregrinos hasta el mismo corazón de Cristo.


Presentador


El presentador, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, José María Gil Tamayo, hizo una semblanza de la extensa labor periodística de Paloma Gómez Borrero que ha realizado más de 80 viajes con el Papa Juan Pablo II alrededor del mundo que corresponden a dar 29 veces la vuelta al mundo y realizar dos veces el viaje a la luna. Gil Tamayo sustituyó en la labor de presentador al pregonero de la pasada edición, monseñor Santiago García Aracil que tenía un importante evento en la región extremeña, donde ejerce su misión pastoral. Añadió el presentador que Gómez Borrero posee un gran número de premios y enfatizó que su libro de reciente publicación 'Caminando por Roma' se ha convertido en una práctica útil y guía para el viajero y peregrino a la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo del Tercer Milenio. También contó algunas anécdotas desconocidas de la pregonera como corresponsal en el Vaticano.


El prestigio y la grandeza que le dio al pregón de ayer Gómez Borrero, se entremezcló con los sentimientos que emanan del pueblo y que se han remontado a lo largo de los siglos, dejando una honda semilla de profunda devoción popular. Hermana mayor La hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, María José Expósito Mora, rememoró en sus palabras las vivencias que experimentó junto con su padres cuando asistía a los antiguos pregones cargados también de alcurnia. Ahondó en la especial simbiosis que existe entre el cargo que ostenta y el pueblo y ponderó que se ha encontrado con muchas dificultades y piedras en el camino, «que se han salvado, gracias a mi familia y mi fe». Definió el pregón de romería «como la palabra que perfuma la procesión del próximo domingo».


El alcalde, Jesús Estrella, condensó el sentimiento de todo un pueblo en torno a la Reina de Sierra Morena: «Es en abril cuando Andújar encaja mejor en el tiempo». Señaló que la sierra ofrece en en estos días sus mejores galas para que los miles de romeros ofrezcan su alma a la Reina de Sierra Morena. Se mostró muy congratulado el primer edil iliturgitano de haber tenido la respuesta positiva de pregoneros de prestigio y de postín que le siguen dando más realce a una devoción mariana ya de por sí transida de historia y de raigambre y que está rodeada de unas connotaciones muy especiales.


Paloma Gómez Borrero admitió que antes no había estado en Andújar, pero precisó que conocía la trascendencia y la repercusión internacional que posee la Romería de la Virgen de la Cabeza. «He venido de la mista tierra de Pedro y de Pablo a cantar a la Virgen de la Cabeza», indicó. También le mostró desde su llegada a la ciudad un enorme cariño a la gente y tuvo una mención especial para la Orden Trinitaria que custodia en el Cerro a la Virgen Morena, ya que ha ha estado muy vinculada a esta institución religiosa en su etapa de periodista en Roma.


Juan Pablo II


La pregonera de la presente edición mostró algunas pinceladas históricas de Andújar y citó algunos personajes célebres que han pasado por ella. «Una ciudad que tiene como referente y su guía a la Virgen de la Cabeza», significó en su pregón.


Centró gran parte de su discurso en la figura del Papa Juan Pablo II que se destacó por su extensa devoción mariana. Algunas anécdotas muy emotivas y humanas que contó de sus viajes a España calaron entre el público asistente al Teatro Principal que le ovacionó en varias ocasiones.Quiso homenajear a la mujer romera e iliturgitana que también entronca con la devoción a la Virgen de la Cabeza que remonta los senderos más inescrutables a lo largo de tantos y tantos siglos: «Una mujer con nobleza de alma», aseveró. Describió de una manera muy sucinta el entorno por donde se desarrolla la Romería, «cargado de pinos y olivares». Se detuvo especialmente en la serpeante cuesta de Los Caracolillos que marca el tramo final de la peregrinación y que simboliza el esfuerzo final para plantarse ante las regias plantas de la Reina y Señora de Sierra Morena, donde las miles y miles de personas van a mostrarle su más profunda devoción.


Aprovechó la pregonera el instante final de su alocución para cargar su discurso un hondo sentimiento cristiano y resumió en un decálogo el deseo de un mundo más humanitaria, justo y fraternal donde se puedan ensalzar todos los valores humanos. Uno de los pregones más cortos que se recuerdan sirvieron también para emocionar a las gentes de Andújar que escucharon las palabras de una mujer y profesional del periodismo que ha contado sus historias desde el mismo corazón de la cristiandad que en la tarde de ayer enlazó a través de la palabra con uno de los lugares del planeta que rezuman una intensísima y honda devoción mariana sin parangón.

No hay comentarios: