27 de abril de 2007

Romería de la Virgen de la Cabeza en Cataluña

Programa de actos 2007

27 de abril salida a las 20 horas de los peregrinos que se trasladan hasta el Cerro del Cabezo en Andújar.

Día 28 de abril a las 15.30h. salida de Nuestra Señora luciendo sus mejores galas de su casa la parroquia de St. Isidro en l’Hospitalet de Llobregat hacia Sabadell escoltada por sus devotos y peregrinos donde se celebrará una solemne procesión por sus calles, junto con banda de tambores y trompetas y banda de música, para terminar en el bosque de Sant Feliuet, donde se pasará el fin de semana a las 24h. Se celebrará con sumo recogimiento y fervor el Santo Rosario de la aurora con Ntra. Sra. la Santísima Virgen.

Domingo 29 de abril a las 07 h. Diana floreada.

A las 08h., gran chocolatada matinal.
A las 10, 30h. Misa romera en honor a Ntra. Señora la virgen de la Cabeza cantada por el coro romero "Virgen de la Cabeza de Capellades"
A las 12h. Multitudinaria romería a través del exuberante y maravilloso bosque de Sant Feliuet.
A las 16h. Actos folklóricos y populares seguida de la proclamación de los hermanos mayores del 2008.
Y finalmente el momento menos deseado pero por otra parte obligado del día, la retirada y traslado de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza hacia su casa, la parroquia de San Isidro a las 17, 45h.

Historia

La cofradía Virgen de la Cabeza en Catalunya, tiene su sede en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El culto a la Morenita en tierras catalanas, tiene su inicio sencillo pero a la vez muy singular, con una simple estampa un grupo de amigos deciden celebrar una Romería en el año 1988. A partir de ese momento andaluces emigrados a estos lares deciden adherírse a la idea, poder ir a la Romería significa mucho cuando estás tan lejos. El destino y la fe de todos quisieron que no se quedara sólo en eso, sino que en 1990 se recibe una preciosa imagen, donada por el Santuario, bajo los auspicios del Padre Saturnino Gómez. En estos momentos la cofradía cuenta con 810 hermanos y cantidad infinita de devotos y simpatizantes que nos siguen en nuestra andadura con gran fervor.

Al tener la residencia en Catalunya y formar parte de las entidades y cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, la Cofradía participa activamente en todos los actos y compromisos que de ella se requiere. Son muchas las ocasiones que nuestros hermanos Mayores, o bien la Junta Directiva, asisten a actos religiosos y civiles a los que son invitados. El buen talante y el que hacer que está demostrando nuestra entidad va dejando el nombre de Sta. María de la Cabeza donde ella se merece.

Paralelamente, al pertenecer al consejo de Cofradías del Santuario, se intenta acudir con alguna representación a todas las reuniones que podemos. También se acude en peregrinación dos veces al año con motivo de la Romería en el mes de abril y en agosto para compartir en tierras andaluzas la aparición de Nuestra Señora.

Podéis comprobar que con la dualidad de ser catalanes en Andalucía y andaluces en Catalunya son muchas las ocasiones que nos tenemos que repartir tanto físicamente como de corazón.

La celebración más emblemática que realizamos es nuestra Romería. Se lleva a termino el mismo día que en el cerro del Cabezo. A su vez intentamos que, adaptada a nuestra propia idosincracia y personalidad, sea en el fondo como la que se vive en el Santuario.

Nos gustaría poder transmitir como viven los andaluces-catalanes este último domingo de abril. Por una parte esta la devoción y el fervor. Gentes venidas de rincones innumerables de Catalunya que se desplazan a L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Sant Quirze del Vallés de devotos para compartir juntos todos los momentos.El hecho de tener aquí la imagen nos acerca a ella y a que no siempre tenemos la oportunidad de viajar por diferentes motivos.

No hay comentarios: