17 de abril de 2007

Noche flamenca en el 25º Aniversario de la Hermandad de Jaén

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Jaén está consiguiendo que las celebraciones conmemorativas de los 25 años de su fundación resuenen a lo largo y ancho de nuestra capital. En este sentido, y en colaboración con la Peña Flamenca capitalina, el fin de semana tuvo lugar un recital flamenco en la sede de la entidad cultural, en el que participaron Manolo Canalejas, José Gersol, Toly de Linares, Mari Carmen Gersol, y como espontáneo asistente, Eduardo Martínez 'Niño Jorge', los cuales estuvieron acompañados por la guitarra de José Rojo.

Evocaciones

La noche artística la comenzó Mari Carmen Gersol con planteamientos seriamente flamencos y afanes evocadores de Fernanda de Utrera, por soleá, con ubicaciones en Alcalá, Utrera y un remate por Triana. Sus bulerías las enfocó con matices de cuplé por el estilo y un nuevo acercamiento a las resonancias de Fernanda.La enjundia del cante linarense la expuso Toly de Linares con una cantiñas de aires modernos-clásicos con inclinaciones a resaltar figuras como El Pele, Chano Lobato y La Niña de los Peines, todas expuestas con pasión. En los siguientes tangos retomó la creatividad de Pastora, para derivar a los de Gabriel Moreno con ciertos matices del localismo extremeño.Eduardo Martínez 'Niño Jorge' acometió su participación igualmente con cantiñas-alegrías, centrándose en la recreación de los ecos de Manolo Vargas, Beni de Cádiz y Camarón de la Isla. En las bulerías reiteró los personalismos gaditanos y el ritmo de la capital, con acercamiento a Chano Lobato.

Por su parte, José Gersol ofertó la seriedad flamenca de los tientos con ecos de Juan Mojama a través de Rafael Romero y la recreación que Menese hizo de ambos, derivando adecuadamente a los tangos con ubicaciones en Triana, ciertos matices de Málaga y recuerdos de Pastora. La citada seriedad cantaora la continuó con Peteneras hechas con sentimiento y 'jondura', y nuevas rememoraciones de El Gallina y la Niña de los Peines.

Fuente: Ideal.es

No hay comentarios: