15 de abril de 2007

Inicios de la Hermandad de Jaén

En el año 1978, un grupo de la Peña Los Cabales, de Jaén, acuden, en una excursión, a la Aldea de la Blanca Paloma, como tantas otras personas, atraidos por la fama de la Romería, que se celebra en las marismas.

Entre otros muchos van: Miguel Hernández Martínez, Manuel Martínez Ortas, José Montes Guerrero, José Palomino Rivera, José Horna López.

Son simples participantes del folklore rociero. En consecuencia, no participan de los actos religiosos. Sí han observado que, de entre las Hermandades que desfilan, están presentes todas las provincias andaluzas, menos Jaén y Almería. Pero además han podido detectar algo más profundo que el simple folklore. En aquella gente que canta y reza hay algo misterioso. Algo les dice la "Blanca Paloma", la Madre del Rocío.

Aquella idea les da que pensar, y repiten su presencia en los años siguientes, y aunque sea por su cuenta, se unen a los romeros. La pregunta unánime es: en Jaén ¿por qué no?. Esta inquietud dura desde los años 1978 a 1981. Y se ponen mano a la obra. A fundar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en Jaén.

Febrero de 1982, se aprueban los Estatutos, tanto en el Obispado de Jaén como en el de Huelva. Rocío de 1982, día 30 de mayo, la Hermandad acude al Rocío, como tal Hermandad, y esperan el "placet" de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matríz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte para hacerlo con pleno derecho. Cosa que ocurre en el Rocío de 1983, que tiene lugar el día 22 de mayo. El vacío de Jaén ha quedado cubierto. Ya tiene Jaén su Hermandad.
En 2002/2003, se produce el XX Aniversario de la Fundación de esta Hermandad.

La Hermandad Madrina de la recién nacida es la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa.

No hay comentarios: