15 de abril de 2007

La Casa Cultural Andaluza busca un terreno donde celebrar los festejos del Rocío

El terreno junto al hipódromo de Sant Jordi, donde los últimos años se ha organizado la romería, está ocupado en la actualidad por la carretera Eivissa Ángeles M. Obispo

La Casa Cultura Andaluza busca un lugar donde celebrar los festejos del Rocío, que este año tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de mayo. El solar junto al hipódromo de Sant Jordi, donde en los últimos años se ha venido celebrando el Rocío está ocupado en la actualidad por parte de la carretera del aeropuerto, según explicó ayer la presidenta de esta casa regional, Teresa Castaño, quien pidió la colaboración de los pitiusos. «Llevo tiempo buscando una nueva ubicación y hablando con particulares para que nos cedan un terreno donde celebrar el Rocío. Estamos abiertos a cualquier ofrecimiento que se adapte a nuestra romería. Tiene que ser algo cercano porque tenemos que llevar en andas a la Virgen», comentó.

«También hay que tener en cuenta que en el terreno elegido no deben existir casas alrededor porque es una fiesta que dura día y medio y tampoco hay por qué molestar a la gente», añadió. Castaño recordó que los rocieros ya vivieron una situación parecida hace tiempo, cuando después de celebrar las romerías durante diez años seguidos junto a la iglesia de ses Salines, los romeros se vieron obligados a cambiar de ubicación y trasladarse precisamente al solar junto al hipódromo de Sant Jordi, convertido ahora en carretera, y que fue cedido en su día, según Castaño, por un familiar de Matutes.

Festejos

En opinión de Castaño este contratiempo, no obstante, no modificará demasiado los festejos del Rocío , que este año celebra su 19 edición. Comenzará el viernes 25 de mayo con la tradicional ofrenda floral de los romeros a la Virgen de las Nieves, patrona de Eivissa y Formentera, en la Iglesia del Roser y con el coro rociero. Los rocieros tienen previsto salir en romería el sábado día 26 desde esta parroquia a media tarde en dirección al nuevo solar elegido, donde se llegará alrededor de las 21,30. Cerca de 600 personas suelen realizar el camino, donde no faltarán las carrozas bellamente engalanadas y romeros orgullosos llevando en andas a su virgen entre piropos. La velada será animada por un grupo musical llegado de la Península y los romeros degustarán, como es tradicional, jamón serrano, fino, pescaíto frito y otras viandas. El domingo 27 se celebrará la misa rociera a la que seguirá la tradicional comida, y a las 18 horas los romeros regresarán de nuevo a la parroquia del Roser.

Alrededor de 2.000 personas participan en este acto de fe que trasciende de lo puramente religioso y que se ha enriquecido con otros aspectos de la vida, las costumbres y el folclore de un pueblo

No hay comentarios: