24 de junio de 2007

Un poco de historia...La otra Ermita del Rocío

Aunque muchos ya la conocéis, existe “otra” Ermita del Rocío, situada en el término municipal de Benacazón en la provincia de Sevilla, al margen derecho de la carretera que conduce desde Bollullos de la Mitación hasta Aznalcázar, a unos tres kilómetros.



Tradicionalmente conocida como Ermita de Gelo, que significa "bodega", por encontrarse junto a la Hacienda o Cortijo del mismo nombre y al igual que otras alquerías hermanas y vecinas, su origen es mudéjar y recientemente ha sido restaurada, quedando en su plenitud como se puede observar. Tiene tres naves y al contrario que otras Ermitas, como por ejemplo Cuatrovitas, no tiene torre, sino una espadaña más moderna, del siglo XVII o XVIII.



Desgraciadamente es prácticamente imposible fotografiar por completo la fachada principal por la situación que tiene con un muro de la finca anexa, pero por lo menos, y teniendo en cuenta mi situación de estabilidad física, he podido recoger las fotos que veis; está conformada por arquivoltas de ladrillo y cornisa almenada.



La Hacienda o Cortijo de Gelo es parada, ya sea de sesteo o de pernocta, de muchas Hermandades aljarafeñas en su Camino al Rocío.

* Por Goro Medina

No hay comentarios: