8 de junio de 2007

Junta: 'Consejo Participación se constituye momento importante para Doñana'


La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció a EFE que el Consejo de Participación de Doñana se constituirá el 29 de junio, en un momento 'importante' para el futuro de este espacio protegido.
El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana sustituye al patronato del parque nacional y fue creado por la Junta de Andalucía tras asumir las competencias de este espacio protegido, para unificar su gestión con la del parque natural y acentuar la participación de los agentes sociales.
Del Consejo de Participación, que preside el científico del CSIC Ginés Morata, forman parte más de sesenta representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como el equipo de gestión del Espacio Natural, portavoces de los agentes económicos y sociales, universidades, científicos y grupos conservacionistas.

También participan representantes del Seprona, la Hermandad Matriz del Rocío y la Federación Andaluza de Caza.

Coves explicó, en una entrevista con Efe, que la decisión del Gobierno andaluz de unificar la gestión de los parques nacional y natural de Doñana en el denominado Espacio Natural de Doñana parte de su convencimiento de que 'ni los animales ni las plantas entienden de fronteras administrativas'.

En su opinión, la gestión conjunta de las más de cien mil hectáreas protegidas que suman ambos parques aporta 'coherencia' a este espacio protegido y ayudará a 'calmar ciertas tensiones históricas que ha sufrido Doñana'.
'Lo que no se podía entender es que planes de conservación puestos en marcha para especies emblemáticas de Andalucía se interrumpieran cuando llegábamos al parque nacional de Doñana; las especies no entienden de batallas administrativas como las que habíamos tenido en etapas anteriores', apostilló.

La consejera subrayó que la formación del Consejo de Participación -pospuesta hasta la constitución de las nuevas corporaciones locales y que coincidirá con el primer aniversario de la transferencia a la Junta de los parques nacionales de Doñana y de Sierra Nevada- coincide con cuestiones cruciales para este espacio protegido, como la fase final de debates sobre el segundo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la comarca de Doñana.

En estos debates, 'que recogen las preocupaciones y aspiraciones del entorno de Doñana', recordó Coves, han participado más de 350 vecinos que han presentado más de mil aportaciones.

El segundo PDS, cuya tramitación administrativa comenzará tras el verano, definirá el crecimiento del entorno de Doñana, uno de los espacios naturales más valiosos de Europa que convive con actividades turísticas y agrícolas.

En la primera reunión del Consejo de Participación se nombrará a sus integrantes, se revisará el plan de actuaciones elaborado por el nuevo equipo de gestión de Doñana -'integrado por tres personas de gran prestigio que han realizado una tarea importante y un trabajo responsable', según Coves y se aprobarán subvenciones a proyectos de los ayuntamientos de la zona.

Recordó que el nivel de vida de los municipios del entorno es ahora mayor que antes de que se protegiera esta zona y sostuvo que la mayoría de los vecinos asumen que Doñana se ha convertido en una marca de prestigio que aporta valor añadido.

No hay comentarios: