19 de junio de 2007

Un poco de historia....La venta de la rana

En la Venta de la Rana
s´a volcao la carreta,
cantando por sevillanas
rodeao de jinetas.”
¿Os suenan estas sevillanas verdad? Estaban incluidas, como muchos recordareis, en el primero de los discos que Gente de Almonte editó hace casi cuatro años.



Pues bien, lo que queda de esa famosa Venta de La Rana, lo podéis ver a la derecha de la carretera que conduce de Almonte hacia El Rocío, justo en la circunvalación que une Bollullos-Almonte-El Rocío.




Esta Venta, situada como otras tantas, a lo largo de los siglos, en cruces de caminos, servía como oasis en medio de aquellos campos, a los diferentes viajeros que por ellos viajaban: pastores, cazadores, etc… y también a esos peregrinos que empezaban a visitar a esa Virgen, llamada de Las Rocinas, a la que se le rendía culto en aquellas tierras.

Ventas famosas, situadas en tierras de Doñana, fueron la Venta de Perico Planeta, en plena marisma, y La Venta, esta última en mayúsculas, porque su propio nombre dio lugar a un poblado en la parte Sur, denominada Pinar del Faro, del actual Parque Nacional de Doñana, frente a Sanlucar de Barrameda. También, siempre en cruces de caminos, os sonará la Venta Mauro, a la cabecera de La Raya Real, entre Villamanrique, entonces denominado Mures, y dicha vereda rociera.

Venta de Perico Planeta

Poblado de "La Venta"

La que nos incumbe, La Venta de La Rana, hace ya muchos años que fue abandonada y su estado es lamentable como podéis ver, al igual que tantas construcciones y poblados del entorno que han sido dejados a su suerte, por lo que antes de que desaparezca totalmente, he querido acercárosla como otra curiosidad de las que rodean todo el territorio del Rocío.




Pero a pesar de los pesares y como terminaban estas sevillanas:

“Pero los de Almonte dicen:
¡¡aunque se haya partio
llegaremos con el carro
hasta El Real del Rocío!!”

* Por Goro Medina

No hay comentarios: