21 de junio de 2007

Retiran 60 toneladas de residuos de los caminos del Rocío tras el Rocio

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, a través de la empresa pública Egmasa, ha retirado 60 toneladas de residuos de los caminos y de las zonas de sesteo y pernocta ubicadas en los espacios forestales gestionados por la Junta de Andalucía, todos ellos utilizados por las hermandades rocieras en su peregrinación hacia la aldea almonteña en la pasada romería del Rocío desde las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El dispositivo estuvo compuesto por 20 operarios y siete vehículos todoterreno que han realizado estas tareas de limpieza en la primera quincena del mes de junio. Su labor se ha visto facilitada gracias a la colaboración de los romeros, que han depositado la mayoría de los residuos en las más de 50.000 bolsas de basura repartidas por la Consejería de Medio Ambiente durante las peregrinaciones, según destacó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

A la vista de los resultados, cabe destacar que la campaña de sensibilización social llevada a cabo por la Junta en colaboración con la Hermandad Matriz de Almonte ha conseguido el objetivo que perseguía, como es la ayuda de los romeros para mantener los caminos limpios depositando la basura en bolsas y éstas en los contenedores. No obstante, y debido al valor ecológico de la zona que transitan las hermandades, el esfuerzo de concienciación continuará en años sucesivos.

Por otro lado, la Junta valoró que, durante los caminos de ida y vuelta de las hermandades rocieras, no se produjeron incidentes de importancia en cuanto a incendios forestales se refiere. El dispositivo del Plan Infoca estuvo formado por 300 efectivos, 30 agentes de medio ambiente, nueve camiones --ocho autobombas y un nodriza-- y dos helicópteros de extinción y transporte de personas.

No hay comentarios: