16 de junio de 2007

Un poco de historia.......El Pocito de la Virgen

A partir de hoy vamos a publicar con la colaboración de Goro Medina, gran conocido entre los rocieros, diversos artículos que seguramente os sorprenderán y que desde aquí queremos que conozcáis la historia de la Virgen del Rocío, así de todas las cosas que le rodean.

EL POCITO DE LA VIRGEN


Cuando en 1919 se coronó a nuestra Santísima Madre, el artífice de todo aquello, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, hinojero de pro, compuso unas sevillanas que son el obligado final de cada Misa de Pontifical del Domingo de Pentecostés.

En una de ellas, como todos habremos escuchado en alguna ocasión, se habla del famoso Pocito de la Virgen, que fue el único caño de agua potable que existió en la Aldea en mucho tiempo.

Modificada su fisonomía con el paso de los años, ha llegado hasta nosotros con el aspecto que conocéis y que podéis ver en la foto siguiente:



De las cuatro caras del cuadrado que componen su estructura actual, tres vienen a representar en azulejos, idéntico número de fotos antiguas del mismo. Entre ellas, cabe destacar la que podéis ver a continuación y que se trata de la foto más antigua que existe del Rocío, la cual os reproduzco también.




Las otras son las siguientes:






En la última cara que nos queda, podemos ver el texto del “palo” de las sevillanas de Muñoz y Pabón que hacíamos referencia al principio:



Es una auténtica pena, y que contrasta con lo que fue el Pocito de la Virgen, que en la actualidad tenga los dos azulejos que podéis ver en ambos lados:



De todas formas, aunque fuera potable, pocos se atreverían a beberla, a la vista de la “educación”, como en el caso del Altar del Pañito, que se muestra y que podéis ver en la salida del caño de agua.

No hay comentarios: