29 de diciembre de 2007

El 13 de enero, bendición del nuevo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jaén

El domingo 13 de enero, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén bendicirá en la Parroquia San Juan de la Cruz, de la capital, el nuevo Simpecado.

Debido al deterioro del Simpecado y a la inadecuada ubicación del escudo de la ciudad. Se decidió y se aprobó en Asamblea General, conseguir la elaboración de un nuevo Simpecado para la Hermandad del Rocío de Jaén. El proyecto fue financiado desde el primer momento, por dos Hermanos de esta Hermandad, Eduardo Montes y Carmen Losa.

El nuevo Simpecado se ha realizado respetando el diseño del actual. Variando la localización del escudo de la ciudad, dándole sus colores institucionales y dotándolo del Toisón que lo rodea. Cambiándole la corona Ducal por la Real, según manda la Ley. Otorgándole mas protagonismo a la Imagen de la Virgen que lo preside.

Avalan la ejecución del Simpecado el Tallista e Imaginero, Fernando del Toro. Ultimo restaurador de la Imagen, de la Virgen del Rocío. Es una Imagen de talla completa. Sus extremidades inferiores y busto son de madera de Ciprés. Así bien, los Brazos, Manos y la Cabeza están conseguidos de Marfil, con las ultimas técnicas de micro pigmentacion. Este material se ha utilizado, solo para las zonas que son visibles.

Los Atributos que acompañan a la talla de la Virgen del Rocío, los ha elaborado la Orfebrería Villarreal. Empresa de Sevilla, dedicada a los encargos mas exquisitos de las Cofradías de Pasión o las Hermandades de Gloria. Atendiendo a la demanda de los contratantes, el Rostrillo, Ráfagas, Corona de la Virgen, Corona del Niño, Cetro de la Virgen, cetro del Niño, bola del mundo del Niño, media Luna y Flores, todo el material utilizado es de Oro de Ley cincelado. Se le ha incluido al Simpecado, una Peana de Plata, la que sostiene a la Imagen de la Virgen.

La empresa que ha hecho frente al Arte del Bordado del Simpecado, ha sido la de Javier García Molina y Martín Suárez Muñoz.

Hay que recordar que el nuevo Simpecado estará el 20 de enero se presentará ante la Virgen del Rocío en la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Jaén.

No hay comentarios: