La noche de Jesús, la salida de "El Abuelo" por las calles de Jaén
Sin lugar a dudas todo el pueblo de Jaén espera con ansiedad la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mas conocido por “El Abuelo”, imagen de hondo calado popular jaenero, a la que, incluso, los milicianos republicanos pusieron guardia durante la última guerra civil, para impedir que pudieran cometer actos vandálicos contra su efigie. Cuenta la leyenda que una tarde llegó un viejo a una casería. Tras restaurarse y reponer fuerzas, se retiró a su cuarto, no sin antes hacer que le llevaran un tronco de un árbol cercano. Los hosteleros oyeron durante toda la noche ruidos y repiqueteos, y estaban extrañados de que el viejo no descansara para proseguir su camino en la siguiente jornada; además se había encerrado por dentro y había pedido que no se le importunase. Vencidos por el sueño durmieron hasta la amanecida. Al levantarse, los ruidos habían cesado. Fueron donde paraba el anciano y, a falta de contestación, empujaron la puerta entornada. Al abrirla vieron con extrañeza que el viejo no estaba en parte alguna. En cambio, en el centro de la estancia había una preciosa imagen de madera que representaba a Jesús de Nazaret.
Su momento de máximo esplendor se produce durante la madrugada del Viernes Santo con la salida, desde la Catedral, de una de las procesiones más esperadas: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien la voz popular llama cariñosamente “El Abuelo”. El Viernes Santo, la ciudad del Santo Rostro saluda al venerado nazareno, acompañado por más de 4.000 penitentes, y se estremece al contemplar el encuentro, en la calle Amargura, de Nuestro Padre Jesús con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación religiosa que desde hace cuatro siglos recorre las calles de la capital en la madrugada del Viernes de Pasión.
La popular cofradía se fundó en el Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos –ya desaparecido–; aunque no se conoce la fecha exacta del hecho, ya hay noticias desde el año 1594. Tuvo distintas denominaciones y sedes y sus primeros estatutos se redactarían en el año 1704.Ha tenido varias sedes, como el Sagrario, el convento de la Merced y la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario