10 de diciembre de 2008

Rocieros portuenses montan el belén del santuario de la Virgen del Rocío

El belenista portuense Vicente Rodríguez ha dirigido los trabajos de elaboración del belén que este año se ha montado en el santuario de la Virgen del Rocío en la aldea de Almonte. Para su elaboración, Rodríguez ha contado con el apoyo de un importante grupo de rocieros portuenses que durante las últimas tres semanas se han desplazado al Rocío para participar en su montaje.

Este año, la hermandad rociera portuense conmemora los 50 años de su refundación. Para ello, la filial, tras una idea de Vicente Rodríguez (que es también hermano de la corporación), le propuso a la matriz de Almonte que corriera de su cuenta el montaje del nacimiento que suele instalarse en el templo rociero. La corporación almonteña accedió finalmente tras consultarlo con la de La Palma del Condado, que en los últimos años se había encargado de esta labor, según explicó Rodríguez a Diario de Cádiz.

La hermandad matriz aportó al grupo de Rodríguez las figuras del misterio. El resto ha sido elaborado por los hermanos de la cofradía (algunas se habían realizado para el belén que la filial portuense montó en su casa de hermandad de la calle Los Moros la pasada Navidad) en El Puerto. Las piezas han sido trasladadas a Almonte por fases teniendo en cuenta que el trabajo de montaje se tenía que realizar en las horas que estaba cerrado el santuario.

La bendición del belén se realizó el pasado lunes tras la Vigilia de la Inmaculada que se celebró en el templo rociero. A este acto suele acudir anualmente una representación de la filial, que en esta ocasión, y por la realización del belén, ocupó un lugar en la presidencia junto a la matriz almonteña durante el oficio religioso.

Precisamente, mañana Vicente Rodríguez dará una charla en la casa hermandad de la calle Los Moros donde explicará el proceso de montaje seguido en el santuario de la Virgen. Asimismo hará un recorrido por la historia de los nacimientos. La conferencia comenzará a las nueve de la noche y se encuadra también dentro de los actos que está celebrando la corporación rociera con motivo de su cincuentenario.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: