14 de julio de 2007

Curiosidades.....La feria del Rocio

Este texto está extraido de un libro distribuido por la Pontificia, Real, e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra Señora del Rocio de Almonte cuyo autor es Manuel Angel Lopez Taillefert.

Se trata de una feria de ganado que el Concejo de la Villa, en varias ocasiones había solicitado al duque de Medina Sidonia con objeto de hacerla coincidir con la fiesta de Pentecostés dado el importante número de personas que frecuentaban el Real del Rocío.

En primer lugar el duque concede, no la feria, pero sí franqueza de alcavala a toda clase de género que se venda en los alrededores de la ermita durante las 24 horas que dura la fiesta de Pentecostés, con objeto de conseguir mayor culto y devoción a la Virgen.

El 30 de Agosto de 1.772, el duque consigue una Real Cédula para que se pueda celebrar tan ansiada feria. En esta ocasión pide un impuesto argumentando textualmente "pues veis la utilidad que en ello va a conseguir esa mi villa".

La "Feria del Rocío", contribuyó a dar fama a la Ermita, posibilitando a la vez el asentamiento en ese lugar de ganaderos, pastores y colonos.

Pocos años después, no se vuelve a hablar de la feria. Pese a gozar de una Real Cédula a perpetuidad, cabría pensar como causa de este silencio los fuertes contagios que sufrió la ganadería marismeña a finales del siglo XVIII y principios del XIX, motivada por el ganado ovino de la mesta, asolando a grandes rebaños de un lado y del otro del Guadalquivir.

Lo cierto es que si en el aspecto económico-ganadero no tuvo éxito la citada feria, en el aspecto religioso-devocional si fue en aumento, pues las hermandades ya constituidas que asistían, se desprende de que acudían a la ermita con un carácter devocional y no mercantilista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fotos y sonidos en directo del rocio en www.latrabajadera.com