12 de marzo de 2008

La festividad del Día de la Cruz coincidirá este año con la salida del Rocío de Granada a Almonte

La fiesta del Día de la Cruz coincidirá este año con la salida de la Hermandad del Rocío de Granada a Almonte (Huelva), circunstancia que se aprovechará para impregnar el 3 de mayo 'de ambiente de fiesta tradicional', que el Ayuntamiento de la capital quiso ya comenzar a recuperar el pasado año con la prohibición de instalación de barras en las cruces para evitar 'macrobotellones', algo que se repite este año.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura en el Consistorio granadino, Juan García Montero, quien señaló que la coincidencia de ambos acontecimientos han hecho trasladar el pregón del Día de la Cruz, que se celebraba a las 12.00 horas de ese día, a las 18.00 horas. Este año, la periodista Encarna Ximénez será la encargada de pronunciarlo, si el tiempo lo permite, en la Plaza del Carmen, o en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de lo contrario.

De igual modo, se ha suprimido la marcha hípica que ya el año pasado se tuvo que aplazar a la festividad del Corpus por las malas condiciones climatológicas, puesto que la presencia de caballos y carretas de la hermandad del Rocío será ya 'importante'.

García Montero informo además de la convocatoria para el concurso de cruces de este año, cuyo plazo para participar comienza el 24 de marzo y se prolonga hasta el 7 de abril, y que ha incrementado la cuantía de los premios en todas las categorías.

Así, en la modalidad de calles y plazas el primer premio asciende a 5.000 euros, el segundo a 2.000 y el tercero a 1.000, misma cuantía que en patios y en la sección escolar. En escaparates, las tres mejores cruces serán premiadas con 2.000, 1.000 y 500 euros.

Como actividades complementarias, el grupo municipal de bailes regionales actuará en la Cruz municipal que se instalará en la Plaza del Carmen y, de la misma manera que el año pasado, se hará un cartel oficial del Día de la Cruz. Se celebrará además un concierto especial extraordinario de folclore típicamente granadino que interpretará la Banda Municipal de Música, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, en la Plaza de las Pasiegas.

El año pasado se instalaron en calles y plazas 16 cruces, diez en patios, cinco en escaparates, y otras cinco en escolar, por lo que desde el Ayuntamiento se hará este año un 'esfuerzo' para aumentar el número de cruces en estas dos últimas categorías, explicó el edil.

El presupuesto de la organización directa de la fiesta, al margen del operativo de limpieza y seguridad de la jornada, asciende a 100.000 euros, procedente de aportaciones privadas y de las Concejalías de Cultura, Juventud y Movilidad y Pymes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será un dia grande en Granada, pq los rocieros le daran mucha alegria al 3 de mayo. Viva la hermandad del Rocio de Granada y todos sus granainos!!!!