23 de noviembre de 2008

La candidatura de Ferrer presenta el proyecto de retablo cerámico del Rocío


La incorporación de un retablo para el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva es una de las grandes propuestas que presenta Juan Ferrer como candidato a presidente de los rocieros de Huelva.

Juan Ferrer, acompañado de su candidatura, ha presentado el proyecto del nuevo retablo y camarín para guardar y proteger el Simpecado, como respuesta a la necesidad certificada por parte de técnicos y especialistas en bellas artes, ante el deterioro que tanto la carroza como el Simpecado están sufriendo al estar continuamente en un lugar abierto y al aire, con cambios bruscos de temperatura y humedad, como es la capilla de la casa hermandad.

El proyecto, elaborado por José María Carrasco, diplomado en Orfebrería y Joyería; y por Juan Luis Aquino, Licenciado en Bellas Artes, ha tenido dos pilares fundamentales. El primero ha sido el antiguo altar de la Virgen del Rocío, que realizó la hermandad cuando estaba al culto en la parroquia mayor de San Pedro, de exquisita manufactura y que pone de manifiesto el alto nivel artístico que poseía la hermandad a principios del siglo pasado. El segundo pilar del proyecto ha sido garantizar la presencia en el mismo de los elementos definitorios y representativos de la corporación.

El material utilizado para su fabricación será la cerámica y azulejería, pintada y esmaltada de manera artesanal en tonos verdes, azul cobalto y ocres, adquiriendo un cromatismo de cerámica antigua.

El retablo estará compuesto por tres partes. El primer cuerpo lo centra el camarín del Simpecado, que aparecerá acompañado por bajorrelieves esmaltados que representan los antiguos modelos de patronos de la ciudad, San Sebastián y la Virgen de la Cinta, y que estará arropado por la actual carroza de plata, con un desarrollo iconográfico alrededor, que plasme la antigüedad e idiosincrasia de esta hermandad onubense. En la base aparecerán varios paños de azulejos colmados de símbolos peregrinos y vistas de los templos donde ha residido la corporación, con una decoración vegetal propia de la cerámica tradicional. Y por último, en la parte superior se representa la escena de Pentecostés, mostrando a la Virgen del Rocío ataviada a la antigua usanza.

En palabras de los expertos encargados del proyecto, con la construcción del mismo se dotaría a la Hermandad de Huelva de un retablo acorde con la relevancia de la corporación, plasmando su antigüedad e historia, y del que hasta ahora ha carecido.

Este es uno de los proyectos que presenta la candidatura de Juan Ferrer, aunque no el único pero sí uno de los más interesantes.

Juan Ferrer ha manifestado que están siendo muchísimos los apoyos recibidos y grande la aceptación entre los hermanos de Huelva, una vez hechas públicas sus intenciones, motivadas por la gran cantidad de rocieros que le han mostrado su disposición a integrarse en su proyecto, hecho que lo ha impulsado a presentar su candidatura.

Una hermandad ilusionada, ilusionante y participativa es la base de un proyecto que está presentando a los hermanos con una buena acogida, prometiendo, en palabras del candidato, "ser ambicioso y pensado para poder cumplir punto por punto todos los compromisos que adquirirán con esta hermandad centenaria onubense".

Para desarrollar ese proyecto de hermandad, Juan Ferrer ha diseñado una candidatura donde han tenido cabida todas las formas de pensamiento existentes en la propia hermandad, destacando la presencia en la misma de varios ex hermanos mayores y, sobre todo, la aportación de la mujer rociera, que acapara en la lista puestos de vital importancia en el devenir de la hermandad dando sitio también a la experiencia y a la juventud , desde la inclusión de actuales miembros de la junta de gobierno, hasta la de hermanos y hermanas que nunca han pertenecido a la misma.

La candidatura que presenta Juan Ferrer como presidente la integran Antonio C. Ponce Sánchez, vicepresidente; Lola Saavedra Borrero, secretaria; Rocío Sánchez López, tesorera; José Antonio Ruiz Romero, mayordomo; Heliodoro Sancho Acosta, fiscal; Sergio Ojeda Baena, vicesecretario; María Rosa Arauz, vicetesorera; Antonio Prieto Bueno, vice mayordomo; Fernando de la Torre Suárez, vocal de cultos; Jerónimo Garrido Marín, vocal porta Simpecado; Carlos Luis Quintero Martín, vocal de relaciones públicas; María José de la Cinta Gómez, vocal de obras sociales; Rafael Garzón Pérez, vocal de romería; Aurelia Cazenave, camarista; Nuria Fernández Acosta, vice camarista; José Benítez García, alcalde mayor de carreta, y Antonio Toscano Fernández, segundo alcalde de carretas.

Juan Ferrer ha destacado que presenta una candidatura compacta, unidad y con ilusión, con ganas de trabajar y con el sacrificio suficiente para acometerlo, Asegura, además, que "tenemos confianza en nosotros para hacer una buena gestión, no para criticar, sino para mejorar lo que se ha hecho, no sólo en los últimos cuatro años".

No hay comentarios: