10 de julio de 2008

La comisión permanente de Doñana lleva al pleno del 15 de julio la variante del Rocío

La comisión permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana --que sustituye a los antiguos Patronato y Junta Rectora del parque-- se reunió hoy en Hinojos para debatir, entre otros temas, sobre la circunvalación de la aldea del Rocío, en Almonte, que será llevada al pleno de este órgano que tendrá lugar el próximo 15 de julio y acogerá un resumen de todas las alegaciones presentadas en torno a este tema por los miembros del consejo.

Según informó el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, una de las asociaciones ecologistas presentes en esta comisión, Juan Romero, "el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente pasa por tener en cuenta todas las alegaciones que se han presentado en torno a la carretera de El Rocío".

Además, el orden del día acogía la aprobación de un reglamento de funcionamiento interno del órgano de participación que recibió el visto bueno y estudió las subvenciones de proyectos en las áreas de influencia de los municipios que se encuentran en el área del espacio de Doñana y, según aclaró Romero, "se va a realizar la propuesta de creación de grupos de investigación en torno al agua, la sostenibilidad, biodiversidad, entre otros".

Apuntó que el próximo pleno incluirá la petición de evaluación de todos los tránsitos de Doñana, "desde los rocieros hasta los ganaderos para evaluar su impacto" y el control del "urbanismo rural, que se está dejando notar en las zonas de viñeros que son compradas para hacer segundas residencias".

Por otro lado, exigirán el control de los tendidos eléctricos del entorno de Doñana, "porque las rapaces mueren electrocutadas y por colisión y la situación del estuario del Guadalquivir, por los altos niveles de salinidad y turbidez".

Además, el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora (IPLUC), y la organización de Ecologistas en Acción informarán al pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, que el oleoducto de la Refinería Balboa "pasa por la comarca de Doñana".

Respecto a la reunión, el ecologista apuntó que fue "fluida" y "con talante de solucionar los problemas" y pidió "que se siga con esta tónica de dar soluciones".

La Junta de Andalucía creó por Ley 8/1999 el Espacio Natural de Doñana, donde el Parque Nacional y el Parque Natural se unían para formar un único espacio protegido, eliminándose al mismo tiempo el Patronato del Parque Nacional y la Junta Rectora del Parque Natural, que pasaron a denominarse Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

El pasado día 5 de julio del 2007, el Consejo de Participación se reunió en Almonte y la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, apostó por que el consejo se celebrara de forma itinerante, "puesto que a Doñana contribuyen tres provincias --Sevilla, Cádiz y Huelva--, por lo que se estima que se haga un recorrido por el resto de los municipios para que el consejo conozca otros territorios". Esta reunión es, por tanto, la segunda que se celebra fuera de Almonte

No hay comentarios: