23 de julio de 2008

¿Y si Plácido Domingo cantase la salve del olé?

Nunca antes tal elenco de artistas de talla internacional se había reunido en El Rocío para cantar en honor de la Blanca Paloma. Julio Iglesias, Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Raphael y Paloma San Basilio, entre otros, podrían cantar la Misa de Pentecostés de la Romería de 2009.

El proyecto ya ha echado a rodar. La hermandad Matriz de Almonte se ha propuesto conmemorar el año que viene por todo lo alto el 90 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío con la celebración de una Misa de Pentecostés, acto central de la Romería, que sea recordada durante décadas.

La intención de los responsables de la Matriz almonteña es celebrar el próximo 31 de mayo, domingo de Pentecostés, en la explanada de El Real de El Rocío, una misa con la participación especial de las voces de los artistas españoles de mayor proyección internacional.

Los organizadores de este evento han puesto las miras muy altas, y ya han iniciado las gestiones para contar con la presencia de artistas como Julio Iglesias, Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Raphael, Paloma San Basilio, Isabel Pantoja, Paco de Lucía, Pasión Vega y Miguel Ríos, entre otros. Todos ellos están llamados a interpretar alguna composición durante una misa especial compuesta para la ocasión por Pascual González, componente de Cantores de Híspalis, y que se llamará Rocío, la Reina del Universo.

Para esta celebración los artistas estarán arropados por la Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Coral de Santa María de la Rábida. También se prevé la participación de una “centuria de pastores del Rocío” –100 tamborileros tocando a la vez la misma pieza durante el canto de comunión– y de un coro de 200 voces, seleccionadas entre las más de cien hermandades filiales del Rocío, bajo la dirección del corista gaditano Julio Pardo.

El Mani, José Manuel Soto, María de la Colina o Cantores de Híspalis participarán asimismo con sus cantes en esta misa especial, cuyo epílogo será una composición en la que se integrarán la Salve de Los Romeros de la Puebla, el Himno de la Alegría del rockero Miguel Ríos y el Ave María del olé, cantado por Plácido Domingo.

Esta misa será grabada previamente en un cedé cuyos beneficios irán destinados íntegramente al proyecto de acción social conjunta que desarrollan todas las hermandades del Rocío en ayuda del tercer mundo, y que consiste en la colaboración con un centro de acogida para niños abandonados y huérfanos ubicado en la República Democrática del Congo, concretamente en la provincia de Kasai Oriental, que pertenece a la diócesis de Mbujimayi.

Este orfanato, que lleva el nombre de Virgen del Rocío, Madre de Misericordia funciona en la actualidad en condiciones de absoluta precariedad. Con este proyecto, que tiene un coste de 140.000 euros, se pretende dotarlo de unas infraestructuras mínimas, que permitan ofrecer una mayor seguridad y protección a los niños que acoge.

Es intención de la hermandad Matriz que si el Papa Benedicto XVI acaba visitando la aldea de El Rocío en el verano de 2010, pueda reeditarse entonces la celebración de esta misa con la presencia al pie de la Marisma de este nutrido cartel de artistas.

Fuente: El Correo de Andalucía

No hay comentarios: