23 de abril de 2006

Bruno Marvizón "Como provincia rociera, Jaén está dando ejemplo"


Para todos los rocieros, Internet ha sido como una bendición caído del mismo cielo, pues poco a poco las hermandades grandes y pequeñas están poniéndose las pilas y están creando sus propios portales de internet que informan bien a los propios integrantes de la hermandad o a todos los interesados o curiosos todas las actividades que durante todo el año realizan. Pero también es verdad que no todas las hermandades disponen de un portal, por lo que ya nuestras miradas tendríamos que hacerlo a otros portales rocieros, que los hay, y entre ellos se encuentra uno de los mejores y mas actualizados, os estamos hablando de www.portalrociero.com. En dicha web, bastante completa y que poco le falta, miles de rocieros la visitan cada semana para estar al día de todo lo que acontece el camino del Rocío y todo lo relacionado con la blanca paloma.

Blogrociero.com hemos contactado Bruno Marvizón, que pertenece al área de gestión de noticias y contenidos de portalrociero.com para hacerle unas preguntas sobre este gran portal rociero.

Blogrociero.com: ¿Como y cuando surgió la idea de crear un portal dedicado al Rocío?

La idea es original de Ángel Ferrón, almeriense que tiene una empresa junto a Manuel Gutiérrez, que se llama Factorydea. Al ver que la "red de redes" carecía de una web que sirviera de punto de referencia sobre todo en cuanto a noticias para las personas interesadas en la devoción a la Virgen del Rocío, a las hermandades y agrupaciones rocieras y al entorno natural del Parque Nacional de Doñana, me comentaron el proyecto y, sin pensarlo dos veces al resultarme el proyecto tan interesante, nos metimos de lleno en el.

BR: ¿Cual eran los principales objetivos de Portal Rociero.com?

Eran y siguen siendo: el informar y el "hacer camino" durante todo el año, pues la Fe se vive todos los días y a la mayoría de la comunidad internauta rociera le gusta estar informado y relacionarse.

B.R: ¿Se han cumplido vuestros objetivos?

Poco a poco así está siendo, pues partimos en su día de la premisa de que no queriamos entrar en competiciones ni rivalidades con nadie: todo lo contrario. Creemos que mantenemos buenas relaciones con todos aquellos que también tienen sitios webs en Internet dedicados a Nuestra Señora del Rocío. De otra manera no tendría sentido el nombre de nuestra web -"rociero"- con todo lo que implica el ser rociero.

B.R: ¿Cuántas personas hacen posible el portal rociero.com?

El apartado técnico -programadores y diseñadores- está a cargo de Factorydea; por otro lado, tres personas nos encargamos de la gestión de las noticias, contenidos y las incidencias de los usuarios registrados en la web. Poco a poco está aumentando el número de personas que colaboran de alguna manera o de otra con nosotros y, por supuesto, los que hacen posible PortalRociero.com son los usuarios teniendo la opción de participar y haciendo uso de ella a través del foro existente en la web y de nuestro correo electrónico.

B.R: ¿Que contenidos ofréceis a todos los visitantes de vuestro portal?

Noticias relacionadas con El Rocío y las hermandades, agrupaciones y asociaciones de fieles, noticias sobre ecología centrada en Doñana, actividades de Su Santidad el Papa Benedicto XVI e información que afecte de forma directa a los católicos. También disponemos de un foro con diversos temas en el cual participan los usuarios de PortalRociero.com que, después de un año y medio de andadura, ya somos más de quinientos. Disponemos también de videos, audios, galería de fotos, archivos en formato pps e incluso salvapantallas en nuestra zona de descarga. Incluimos una sección dedicada al tiempo meteorológico y el estado de las carreteras. También tenemos secciones dedicadas a la Historia del Rocío, a Doñana; contamos con una sección especial denominada "Colaboraciones" en la cual hay desde reflexiones personales hasta una tesis doctoral sobre "devoción rociera y turismo". Tenemos...un portal para que, en definitiva, el que busque, encuentre todo lo relacionado con El Rocío y su entorno.

B.R: ¿Contáis con la colaboración de alguna hermandad o asociación rociera?

Si la pregunta es si PortalRociero.com es el sitio web de alguna hermandad rociera, la respuesta es no. Pero sí algunas hermandades como la Hermandad Matriz de Almonte nos hacen llegar todo aquello que consideran de interés para ser divulgado. Aprovecho esta pregunta para darle las gracias a todas aquellas personas que nos hacen llegar las noticias de sus hermandades, agrupaciones o asociaciones rocieras.

B.R: ¿Cuantos visitantes han accedido a vuestra web en el último año?

Alrededor de unos 40.000 habiendo sobrepasado el millón de páginas vistas.

B.R: ¿Contáis con algún tipo de financiamiento para financiar la web?

Hoy por hoy prácticamente es nulo, aunque se agradecería algún que otro patrocinador más para el portal, pues contamos con unos banners encantadores :-)

B.R: ¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado desde que se creó la web?

Sí. Me viene a la memoria la de una usuaria que nos envió un correo preguntándonos la forma de poder ser de nuestro coro y le tuvimos que responder que nuestra web, lamentablemente, no tenía ningún coro. No obstante le indicamos algunas direcciones y teléfonos de coros de su ciudad de residencia por si quería preguntar si podría formar parte de alguno de ellos.

B.R: ¿Están "conectadas" a la red las hermandades rocieras? ¿o todavía no están a la altura?

Mi opinión es que las pocas hermandades que tienen presencia en Internet se limitan casi exclusivamente a tener su web corporativa pero adolecen de actualizaciones periódicas. Por supuesto hay excepciones, pero son las menos.

B.R: ¿Como véis a la Hermandad de Jaén? ¿Sabéis cosas de ella?

Sabemos poquito, pues estamos esperando a que terminen su página web y estamos seguros que allí encontraremos amplia información sobre su historia, cultos y actividades. Tampoco nos importaria que alguien de la junta de gobierno de la hermandad o algún allegado nos envíe información sobre la Hermandad de Jaén para así hacer partícipes de ella a todos nuestros usuarios y visitantes.

B.R: Como dais noticias en vuestra web ¿Cual será la principal noticia que destaque en la romería de este año?

Cuando acabe y que sea así: "La romería del Rocío de 2006 transcurrió sin incidentes en el año que Nuestra Señora estuvo casi un año en Almonte con sus hijos".

B.R: Y para terminar, nos gustaría que desde vuestro punto de vista nos dijiérais vuestra opinión sobre la provincia de Jaén, ¿Como la véis desde fuera?

Como provincia rociera está dando ejemplo. Económicamente y socialmente, ha terminado con el tópico de que sólo hay olivares en Jaén. Quien siga pensando eso es que realmente no conoce a esa singular tierra andaluza y española.

Bruno manda un saludo especial a todos nosotros:

Saludos en nombre de todos los que formamos PortalRociero.com para los amigos de PeregrinosdeJaén.com.

Bueno señores esta ha sido esta singular entrevista a uno de los responsables de una de las webs rocieras mas importantes que existen en la actualidad en el mundo rociero. Os invitamos a que participéis en el, y esperamos que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén, así como el resto de las hermandades jienenses puedan colaborar con www.portalrociero.com. Antes de terminar os comento también que hay otro blog rociero llamado Portalero que espero que visitéis http://portalero.blogspot.com/

No hay comentarios: