28 de abril de 2006

Entrevista a...Luis Burgos, presidente de la Hermandad del Rocío de Lucena (Córdoba)


En 1972 se fundó en Lucena, la primera hermadad rociera de nuestra vecina Córdoba, siendo amadrinada por la Hermandad del Rocío de Barcelona. Esta hermandad cordobesa amadrinó en 1977 a la Hermandad del Rocío de Córdoba y a la Hermandad del Rocío de Castillo de Locubín(Jaén) en 1983.

Blogrociero.com ha entrevistado al presidente de esta hermandad en la cual la reproducimos aquí.

B.R: ¿Cómo nace tu devoción rociera?

Mi devoción rociera nace un poco de la casualidad, en el año 1992, vi un inicio de peregrinación a la Aldea por Pentecostés, llamándome la atención la pasión, el fervor y la alegría con que acompañaban al Simpecado los rocieros lucentinos, si bien, de siempre he vivido una gran devoción Mariana.

B.R: ¿Qué supone la Virgen del Rocío en tu vida?

La Virgen del Rocío en mi vida, podría definirse como una nueva forma de vivir, dándole sentido a mi vida, mas optimista, mas alegre, marcando el camino para entender el mensaje de Jesús a través de su Madre, en esta admirable advocación del Rocío.

B.R: ¿Cómo fue tu primera peregrinación hacia la Aldea?

Mi primera peregrinación al Rocío, se inicio pensando en una manifestación lúdica donde el folclore y el divertimento ocupaban mis primeros pensamientos, pero gracias a Dios, desde el primer día, me di cuenta que esa alegría, aparentemente superficial, estaba basada en una fe y unos valores humanos que la sociedad de consumo en la que nos encontramos y los medios de comunicación no han sabido o no han querido divulgar, porque quizás eso no sea lo que vende. Resumiendo fue una maravillosa experiencia que de alguna manera marco mi vida.

B.R: ¿Ha habido para ti algún Rocío amargo? (no has podido ir, has tenidoproblemas en tu peregrinación, etc...)

La verdad es que ahora y en vísperas de un nuevo camino al Rocío, no recuerdo ningún momento amargo digno de mención, aunque en algunos hayan podido surgir problemas debido a la convivencia de tantos días fuera de la comodidad del hogar, pero que siempre se solucionan sin mas y solo quedan los momentos agradables, que son muchos.

B.R: ¿Y cuál ha sido el Rocío, de los que hasta el momento has vivido, másdulce para ti?

La verdad es que no sabría responder con exactitud, quizás el primero, porque todo era nuevo y no salía de mi asombro, al vivir tantas y nuevas experiencias y en el que en mi se despertaron sentimientos que posiblemente habrían quedado dormidos de no haber conocido la maravillosa experiencia del camino rociero.

B.R: ¿Como viven los rocieros de Lucena la romería?

La vivimos como creo lo hacen la mayoría de hermandades, con mucha alegría, ilusión, hermandad y unos deseos inconmensurables de contemplar a nuestra Vendita Madre.

B.R: ¿Hacéis vuestra propia ruta o acompañáis a alguna hermandad?

Hacemos nuestra propia ruta, que parte el domingo de la Corchuela, pasando por Coria, San Diego, El Vado del Quema, Villamanrrique, Palacios, llegando a la Aldea por el Puente del Ajolí, el jueves al mediodía

B.R: ¿Cuántos miembros componen la Hermandad de Lucena?

Aproximadamente, 350 hermanos siendo 35 o 40 niños

B.R: ¿Donde está situada la casa hermandad de Lucena en la aldea?

C/ de la Cigüeña, nº 4, entre las hermandades de Córdoba y Toledo

B.R: ¿Qué le diría usted a una persona que va a acudir por primera vez al Rocío?

Que lo haga con humildad en una Hermandad, que abra su corazón dejando atrás todos los prejuicios e hipocresías de esta vida y viva con intensidad todos los momentos del camino y del Rocío, ya vera, como queda enganchado para el resto de sus días.

Luis Burgos ha dejado un mensaje para todos los lectores de blogrociero.com:

A los lectores de la web así como a nuestros hermanos de Jaén yo les deseo lo mejor de esta vida en la que nos ha tocado vivir, que sean muy felices y que el Pastorcillo Divino por la intercepción de la Blanca Paloma los colme de paz y felicidad al tiempo que les recuerdo que el ser rociero es una filosofía de vida, que el rociero, no busca la redención por temor al castigo, por la amenaza del infierno o por el interés de la Gloria prometida, el rociero, es humilde por naturaleza y se entrega con una pasión desmedida a su Virgen del Rocío, sin esperar nada a cambio, el rociero es generoso con sus sentimientos y ofrece todo lo que el alma siente, sin reservas, fuera de convencionalismos e hipocresías, importándole solamente el amor que siente por su Blanca Paloma, por la Reina de las Marismas, por la Madre de Dios.

Para mas información sobre la Hermandad del Rocío de Lucena: http://www.hermandadrociolucena.es/

No hay comentarios: