2 de junio de 2006

El Simpecao de Jaén ya está en la aldea del Rocío

Pasaban quince minutos de las siete de la tarde cuando el Simpecao de color morado, representativo de la ciudad de Jaén, hacía su entrada en la casa hermandad de Jaén. Para llegar hasta aquí la hermandad de Jaén hubo de terminar la Raya Real y llegar después del almuerzo en Matagordas al río Ajolí, término municipal ya de la aldea de El Rocío. Fue este un momento muy emotivo ya que es el punto donde los romeros de todas las hermandades que cruzan el Ajolí dan por satisfactorio su peregrinar hasta la aldea. Faltaban seis minutos para las seis de la tarde cuando las mulas de José María, el carretero entraban en el Puente del Ajolí, llevando consigo el Simpecao de Jaén, allí los romeros de Jaén se han abrazado, se han dado la enhorabuena por haber llegado sin ninguna novedad hasta la aldea. De nuevo la sombra del que fue cura de la hermandad, don Fernando Gallardo ha estado presente en este final de etapa, fueron los hermanos mayores en plena Raya Real cuando dijeron: “Vámonos al Rocío que nos espera la Virgen y don Fernando”. Quizás no haya existido la alegría de otros años pero no cabe duda de que los jiennenses acompañados de otros lugares de la provincia como Linares, La Carolina, Jamilena, Baeza, Porcuna, etc, han disfrutado de esta llegada y se le han encomendado al que fuese cura durante más de 20 años. Al entrar a la aldea el Simpecao de Jaén tuvo que pararse en las casas de hermandad de La Caleta de Málaga y de Badajoz ya que estos Simpecaos ya estaban en sus lugares y tras un intercambio de palabras y de ramos de flores siguió su camino hasta la casa hermandad de Jaén, donde numerosos jiennenses unos que venían de hacer el camino y otros que estaban esperando la llegada estallaron de alegría al ver definitivamente el Simpecao morao en su casa de hermandad.

Ha sido tres días duros, con muy buena climatología, con muy buen ambiente, en definitiva con un hermanamiento genial entre los hermanos que han hecho el camino, Jaén está en todo lo alto, son muchas hermandades las que quieren imitarla en su saber hacer y estar.

Determinar que tanto la Junta de Gobierno como los Hermanos Mayores y los alcaldes de carretas han tenido no solo un comportamiento bueno, sino exquisito con todos los que han hecho la peregrinación hasta la Blanca Paloma.

No hay comentarios: