30 de septiembre de 2007

La Virgen del Rocio pudo ir a Huelva en 1956

Siguiendo con nuestras publicaciones de Historia, y todo gracias a Javi el Almonteño, hoy vamos a publicar una nota de historia sobre la posibilidad de que la Virgen del Rocío pudiera ser trasladada en 1956 a Huelva. Esta es la historia.

Hace ya 50 años, Almonte tuvo unos enfrentamientos con el que era Obispo de Huelva el señor Cantero. En el año 1956 , el pueblo de Almonte había decidido como tantas otras ocasiones ,que la Virgen del Rocío viniera a Almonte ,por el motivo de que hace siete año no venia al pueblo,y para estrenar el valiosisimo manto diseñado por D. Joaquin Castilla Romero,por el cual aun no se sabe por que el obispo se negó a que dicho traslado se produjera y como es de suponer aquella actitud cayo como un jarro de agua fria al pueblo de Almonte,a los pocos días el pueblo de Almonte salió a la calle en forma de protesta al grito de "La Virgen viene" en lo cual hubo detenciones . Tengamos en cuenta que esto ocurría en los 50 cuando habia plena dictadura , cuando no se permitia el orden público.

El gobernador civil hizo una llamada al Obispado diciendo que si Almonte la queríaa traer pues que la traieran que no habia ningun problema,por eso el Obispo Cantero fue expresamente al pueblo de Almonte y desde el balcón del ayuntamiento expresó sus disculpas y que si se podia traer a la virgen.


Rvdmo. Señor Obispo de la diocésis de Huelva Dr.D.Pedro Cantero Cuadrado

Esto es unos de los hechos insólitos que el pueblo de Almonte tuviera mal relación con el Obispo de la diocesis de Huelva,este hecho contado muchas veces por mis abuelos y que hay otra anécdota curiosa que he querido contar y que me parece una anécdota histórica ,por lo que da titulo a este post.

La Virgen pudo ir a Huelva

Este acontecimiento ocurrió en el año 1954 ,en el que el Obispo Cantero organizó un acto de celebración de la diocesis, en el que todos los pueblos de la provincia de Huelva debían trasladar a las patronas hasta Huelva.

Esto no fue asimilado por ningún almonteño ni almonteña por lo que el rechazo fue total y obispo no comprendía en por que todas las patronas de los pueblos de Huelva iban a ir menos la de Almonte. Lo que el obispo no podía comprender de que había 75 kilómetros tanto de ida como de vuelta y que si la Virgen iba , seria a hombros de los almonteños ya que por otros medios el pueblo de Almonte no lo permitiria ,a parte de eso, ese acontecimiento colapsaria las carreteras ya que al salir de Almonte iria mas de medio pueblo de Almonte detrás de la Señora al llegar a rociana se uniría otros tantos asin con Niebla ,San Juan del Puerto,etc. hasta llegar a Huelva ,podria ir mas de 100.000 personas.

Parece ser que a las patronas se las trasladaban en vehículos de traccion mecanica acondicionados para tal fin en el que tambien el pueblo de Almonte no permitiría que la Virgen fuera en uno de esos camiones .

Se dijo en varios pueblos de alrededor ,comentaron de que si la Señora del Rocio no iba las de ellos tampoco,una gran bondad por parte de ellos.

La concentración no fue un éxito por la fatal de medios y por la gran tromba de agua que cayó,no tanto la el número de asistentes fue mas de 60.000 fieles,en el que numeros de imagenes fueron solo 28 ,aunque hay que destacar ausencias ,entre esas 28 imagenes se encontraban:

Nuestra Señora de la Bella - Lepe
Nuestra Señora de Montemayor - Moguer
Nuestra Señora de los Ángeles - Alajàr
Nuestra Señora de las Angustias - Ayamonte
Nuestra Señora de los Clarines - Beas
Nuestra Señora del Valle - La Palma
Nuestra Señora de la Cinta - Huelva
...............Asin hasta las 28 patronas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Couple of might dispute which [url=http://maclashes-mascaralipstick.info]mac lipstick[/url] is just about the most widely used make-up manufacturer these days.
The actual vibrant as well as daring colours provide you with crisis as well as creativity to create a daring [url=http://macconcealer-eyeshadowpalette.info]mac eye[/url] declaration.
While using basis [url=http://cheapmaccosmeticsonline.info]mac cosmetics[/url] clean combined with the natural powder clean provides you with the gentle as well as tone.
Your own favorite [url=http://macpalettes-fixstudio.info]mac pigments[/url] dry may be right here right now, however eliminated the next day.
[url=http://macconcealer-eyeshadowpalette.info]eye concealer[/url] offers some thing for everybody as well as will make an impression on.