5 de octubre de 2007

Deniegan a la Hermandad de Huelva la celebración de la 'paellada' en Gato

La Delegación Provincial de Medio Ambiente denegó ayer a la Hermandad del Rocío de Huelva la solicitud del permiso para celebrar su tradicional paellada de octubre, prevista para mañana. Según explicó a este periódico el presidente de la Hermandad de Huelva, Dalmiro Prado, la Administración autonómica "ha considerado que hasta el 15 de octubre existe riesgo de incendios en Andalucía, a pesar de las lluvias caídas en los últimos días en toda la provincia".

Según Prado, Medio Ambiente se ampara en la ley que restringe el tránsito multitudinario de vehículos de motor entre el 1 de junio y el 15 de octubre, "y nosotros lo acatamos, aunque creo que las circunstancias meteorológicas de las últimas semanas hacen factible nuestra tradicional suelta en el camino de Moguer".

Precisamente como consecuencia de las recientes precipitaciones "nos aventuramos a solicitar la autorización el pasado 21 de septiembre, puesto que siempre hemos iniciado a principios de octubre el curso rociero y esta es la primera de nuestras actividades". Además, "el año pasado ya existía esta norma, pero nos permitieron celebrar la paellada porque había llovido".

Lo más espinoso del tema reside en que los hermanos participantes (unos 800) ya "habían comprado el costo, y muchos de ellos han alquilado casas en El Rocío para pasar allí todo el fin de semana; nos han avisado sólo con 48 horas de antelación".

No obstante, hoy mismo la Hermandad de Huelva volverá a cursar una nueva solicitud para un total de 118 vehículos, "de modo que podamos celebrar nuestra convivencia el 20 de octubre, ya que hay que pedirlo con 15 días de antelación". Además, exigirán a la Junta, que de ser denegada nuevamente, algo "para lo que no hay motivo alguno", se les avise 6 días antes.

No hay comentarios: