15 de mayo de 2006

1982: Se funda la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén


Todo comenzó en mayo de 1978 cuando un grupo de la peña Los Cabales de Jaén, asisten a la romería de dicho año, atraídos por la fama de la romería de las marismas. Entre otros muchos van: Miguel Hernández Martínez, Manuel Martínez Ortas, José Montes Guerrero, José Palomino Rivera, José Horna López.

En dicho año, había hermandades de todas las capitales andaluzas excepto Jaén y Almería, y todos aquellos que van a la romería se hacen la misma pregunta: en Jaén ¿Por qué no?, y se ponen mano a la obra para fundar la futura Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén.

En febrero de 1982 se aprueban los Estatutos de la Hermandad de Jaén tanto en las Diócesis de Jaén y de Huelva. El 30 de mayo de 1982, acudimos al Rocío como hermandad y esperamos el “placet” de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra del Rocío de Almonte para hacerlo con pleno derecho. Cosa que ocurre en el Rocío de 1.983, que tiene lugar el 22 de mayo. El vacío de Jaén ha quedado cubierto. Ya tiene Jaén su Hermandad.

Pero gracias a todo ello hay que debérselo por un lado a los primeros rocieros de Jaén que pusieron en marcha el proyecto de fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén y por otro lado a nuestra Hermandad Madrina, que es la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Ntra. Sra del Rocío de Villamanrique de la Condesa.

1 comentario:

Raúl Ramírez dijo...

Buena forma de acrcar la información de vuestra hermandad.