19 de mayo de 2006

La Carreta y el Guión de la Hermandad del Rocío de Jaén


Siguiendo nuestro paso para que conozcáis mejor la Hermandad de Jaén, os contamos como fue posible conseguir la carreta y nuestro guión.

A lo largo de estos 24 años que la Hermandad de Jaén ha realizado su peregrinación a la Romería del Rocío, nuestra hermandad ha ido con dos carretas diferentes, la primera vez fue en 1984, donde José Palomino Rivera compra en Olivares (Sevilla), con la aportación de todos los rocieros una carreta que se convierte en carreta rociera.

Y después en el 2001, la Asociación “La Carreta para nuestro Simpecado” hace una donación a la Hermandad de Jaén una nueva carreta que sustituye a la anterior, fabricada en materiales mixtos, de madera y alpaca plateada, con motivos alegóricos de lo que la ciudad de Jaén representa (imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Catalina de Alejandría, la Virgen de la Cabeza, el Santo Rostro de Cristo y la Virgen de la Capilla).

Otra insignia importante para la Hermandad de Jaén es el guión, el primero que tuvo la hermandad fue confeccionado por Lope Salcedo García, de recorte sobre terciopelo de algodón color morado por ser el color de la Hermandad, el diseño es neobarroco en el que se aprecia el escudo de la Hermandad en la parte central envolviendo a éste formas vegetales bordadas en oro y ramos de olivo en plata. En la parte superior está representado la cara del Santo Rostro, el bordado está realizado en la técnica de realce empleando hilo de oro fino, plata fina y lentejuelas del mismo material, también se ha utilizado hilo de seda de color, estrenándose en el año 1.984. el que actualmente tiene la Hermandad está bordado, de iguales características que el anterior.

No hay comentarios: