5 de mayo de 2006

Entrevista a... Loreto Muzi, Hermano Mayor de la Hermandad de Bruselas (Bélgica)


El 25 de enero del año 2000, la Hermandad Matriz reconoce a la Hermandad del Rocío de Bruselas, Hermandad Filial Nº 97. A pesar de la lejanía entre Bruselas y El Rocío, lo cierto es que allí en la capital de Bélgica, en pleno corazón de Europa, está situada la única hermandad rociera reconocida por la Hermandad Matriz fuera de España.

Hoy, blogrociero.com ha querido entrevistar al Hermano Mayor de esta hermandad hermana, se trata de Loreto Muzi.

blogrociero.com: ¿Cómo nace tu devoción rociera?

De frecuentar el Hogar Católico Europeo,cercano de mi lugar de trabajo, desde siempre (en las comunidades italiana y francófona al inicio) y que es la sede de nuestra hermandad y oyendo hablar a amigos de la comunidad española de esta hermandad, me he acercado a ella y luego el resto ha sido hecho supongo por la Blanca Paloma.

B.R: ¿Qué supone la Virgen del Rocío en tu vida?

Dificil de contestar a una pregunta así. En todo caso, supone consuelo, alivio, esperanza...

B.R: ¿Cómo fue tu primera peregrinación hacia la Aldea?

Para mi, que no soy ni andaluz ni tampoco español, un italiano casado a una montañesa de Santander ha sido algo inolvidable,intenso y llena de sensaciones fuertes.

B.R: Ha habido para ti algún Rocío amargo? (no has podido ir, has tenido problemas en tu peregrinación, ect...).

No, gracias a Dios.

B.R: ¿Y cuál ha sido el Rocío, de los que hasta el momento has vivido, más dulce para ti?

El primero, durante el cual era simplemente un hermano de mi hermandad.Tuve la oportunidad y el tiempo de asistir al salto a la reja y de ir a ver el rio Quema (al momento de la llegada de Triana, Macarena y otras hermandades,y para la misma ocasión el Ajoli, la Raya Real, Palacio étc.Todos lugares que conocia, por haberlos leido u oido en las canciones rocieras de nuestro Coro (al cual pertenezco).

B.R: ¿Como viven los rocieros de Bruselas la romería?

Para los que pueden participar, la romería se vive muy intensamente y con una gran emoción y fe, debido tambien a la distancia que nos separa de la Aldea. También es una excelente ocasion de incrementar la fe rociera la participación en nuestra Peregrinacion extraordinaria del 27 de diciembre o en el Rocio Chico.

B.R: ¿Hacéis vuestra propia ruta o acompañáis a alguna hermandad?

Si, hacemos un pequeño camino (simbólico) desde el trasformador del camino de los Llanos el viernes por la mañana. Es parte del camino que hace la Hermandad Matriz y nuestra Madrina, la Hermandad de Madrid.

B.R: ¿Cuántos miembros componen la Hermandad de Bruselas?

Incluso los que han regresado o que vivian ya en España, unos 200 hermanos

B.R: ¿Donde está situada la casa hermandad de Bruselas en la aldea?

Plaza Doñana,55, casi en frente de la Hermandad de Triana

B.R: ¿Qué le diría usted a una persona que va a acudir por primera vez al Rocío?

-Que es una experiencia maravillosa,que no siempre se puede explicar y que hay que vivirlo para poderlo saber

B.R: ¿Que opinión tiene los belgas sobre el Rocío?

Los que lo conocen, desean tambien ir. Este año tendremos en nuestra casa, un grupo de belgas que partenecen a una Peña Andaluza de Boom (Amberes), acompañados por españoles de esa misma Peña que son vecinos de Ayamonte.

Para terminar, Loreto Muzi ha enviado un saludo a todos los lectores de blogrociero.com

Un caluroso saludo y que pasen a saludarnos en nuestra casa en el Rocio durante la Romeria de Pentecostés.Una pena de no haber podido participar en la etapa del CRE en Jaén.

Agradecemos a Loreto Muzi esta entrevista y os invitamos a que conozcais mejor la hermandad de Bruselas a través de su portal: www.rocio.be

No hay comentarios: