17 de agosto de 2008

Rocío Chico, devoción grande

La devoción del pueblo onubense de Almonte a la Virgen del Rocío queda de manifiesto en toda su expresión cada año en la multitudinaria Romería de Pentecostés, en plena primavera. Pero esta veneración hacia la Blanca Paloma no es menor cuando se trata, de una forma mucho más íntima, de renovar el voto de acción de gracias a la Patrona —los días 18 y 19 de agosto— acordado en 1813 por la protección que ejerció a los vecinos de la villa durante la invasión de las tropas napoleónicas. Rocío Grande y Rocío Chico unidos por un mismo sentimiento.

El Rocío Chico, en definitiva, es una fiesta local que culmina el próximo martes con una procesión eucarística entorno al Santuario de la Virgen, tras la solemne Función del Voto, que comienza a las 10 de la mañana. La homilía será pronunciada por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.
La procesión eucarística con el Santísimo Sacramento bajo palio la conformará una comitiva con representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte,autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y numerosos vecinos.

Novedad

Juan Ignacio Reales, vicepresidente de la Hermandad Matriz, señaló a ABC que esta edición del Rocío Chico presenta como novedad más destacada la bendición de una cruz de alzada, confeccionada por los orfebres Hermanos Delgado, de Sevilla, que han donado la vara que la sujeta. A partir de ahora, la cruz presidirá los actos religiosos que tengan lugar en la aldea del Rocío.

La bendición tendría lugar ayer por el párroco de Almonte, José García, coincidiendo con el inicio del Triduo Preparatorio, actos que comienzan a las 21,15 horas y que se componen de Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa.

Los oficiantes del Triduo, de forma sucesiva, son los sacerdotes Diego Capado Quintana, Antonio Salas Delgado, que lo hará hoy, y Francisco Echevarría Serrano, mañana lunes.
A las 12 de la noche de este día comenzará el Santo Rosario cantado, por el itinerario habitual, y a su finalización se interpretará la Salve Popular.

Se espera que durante estos días acudan a la aldea almonteña unos 100.000 visitantes, informa Ep. Para este evento, el Ayuntamiento de Almonte ha movilizado a numerosos efectivos.
Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Coronel (PSOE), el dispositivo de seguridad está en funcionamiento desde el jueves «porque ya había muchos veraneantes en la aldea», aunque la afluencia se ha ido incrementando con el paso de los días.
El concejal indicó que normalmente en cualquier acontecimiento que tiene como escenario El Rocío aumentan todos los servicios, «como el número de guardias civiles, la recogida de basuras y el sistema sanitario, con un servicio de urgencias de 24 horas».

Matalascañas

Respecto a la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, indicó que durante el puente «aumenta la afluencia de veraneantes, por tanto el dispositivo se extiende a dicho núcleo costero».

En cuanto a la vigilancia, apuntó que «es extrema» en todos los actos, pero sobre todo en los litúrgicos, como el rezo de la oración del Rosario por toda la aldea y las funciones principales, y espera que «como el pasado año, no tengan que lamentar ninguna incidencia porque al Rocío se va a rezar a la Virgen y a disfrutar».

Por otra parte,el Rocío y la playa de Matalascañas han sido y todavía son escenarios del Aicab (Aldea Internacional del Caballo) 2008.

La programación, confeccionada por el Ayuntamiento de Almonte con la colaboración de asociaciones y hermandades del municipio, convierten este rincón onubense en referente ecuestre de la provincia.

Aún mañana se puede contemplar a las 18 horas una carrera de cintas en la calle el Real de la aldea, organizada por la asociación de vecinos.

El martes tendrá lugar a las 22.00 horas la denominada Noche Rociera, con la Hermadad de Gines en la Plaza da Doñana, organizada por la Hermandad del Gran Poder.
Y el sábado 23, a las 22.00 horas espectáculo de tiro de mulos con piedra, en el recinto AICAB de la aldea, organizado por la Hermandad del Cautivo.

Fuente: abc.es

No hay comentarios: