18 de agosto de 2008

Unas 100.000 personas celebran el Rocío Chico y rememoran la salvación de los franceses


El Rocío (Huelva).- Unas 100.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), participan hoy en la aldea de El Rocío en el denominado "Rocío Chico", celebración que conmemora el milagro atribuido a la Virgen del Rocío de salvar a los almonteños de las tropas francesas en 1813.

La celebración, que se inició el pasado sábado y terminará el miércoles, sirve para que la Hermandad Matriz renueve el voto de acción de gracias que formuló el pueblo de Almonte en 1813, cuando un alto mando del ejército francés que estableció en esta localidad su cuartel general, amenazó con incendiar el pueblo y pasar a cuchillo a sus vecinos.

Un grupo de almonteños mató al militar francés de un disparo a través del portón de su casa, hecho que fue conocido por un mariscal galo que se encontraba en la vecina localidad de La Palma del Condado y quien ordenó arrasar el pueblo y matar a sus habitantes para lo cual envío a ochocientos infantes.

Los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera y, según la leyenda, los infantes franceses nunca llegaron y sólo apresaron al alcalde almonteño que fue liberado al día siguiente.

Fuente: EFE

No hay comentarios: