22 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Hinojos aprueba una ordenanza que afecta a varias hermandades rocieras

El Ayuntamiento de Hinojos ha aprobado una ordenanza municipal sobre los montes o terrenos forestales para la protección y restauración del medio ambiente en el municipio onubense, pero dicha ordenanza aprobada por Hinojos, perjudica económicamente a varias hermandades rocieras que pasan por los caminos Hinojos/El Rocío, el camino que discurre entre el Puente de la Junta-Paradejas-Pinar del Rey y Cabezarrasa, el Camino del Puerto de Santa María, el camino agrícola asfaltado desde el Arrayán hasta el puente de la Matanza (Arroyo del Partido), la pista forestal que discurre entre el puente de la "Portada" y su intercesión con la Carretera de Almonte, así como hasta su enlace con el Término de Almonte.

Según dicha ordenanza sobre el Rocío expone lo siguiente:

Dada la raigambre que la fiesta de la Romería del Rocío tiene en esta tierra y en la incidencia que tiene en los montes públicos de Hinojos, por donde peregrinan multitud de Hermandades de toda España y dada la proliferación del número de personas y vehículos así como la necesidad que tienen las mismas de hacer acampadas en distintos parajes, este Ayuntamiento tiene el deber de establecer la regulación del tránsito y áreas de acampadas para facilitarle a los romeros su peregrinar en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado se hace fundamental evitar el deterioro medioambiental y conservar las superficies de los montes Públicos protegidos del Municipio de Hinojos.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Hinojos establece una fianza de 9000€ por Hermandad y año y un canon de 36€ por vehículo que los acompañe por el Patrimonio natural de Hinojos. Dichos conceptos serán revisables anualmente según el IPC.

¿Esto que quiere decir?

Pues muy sencillo que este año las Hermandades que pasen por Hinojos deberán de pagar un canón para y según esta ordenanza para mantener limpios y protegidos el entorno natural, que por cierto ya las Hermandades rocieras pagaban a la empresa de recogida y limpieza por los caminos por los que transcurrían y que en algunos casos superaban los 1000 euros por Hermandad. Por ejemplo dependiendo de si una hermandad es grande o no, en el número de vehículos que transporta y tal, las hermandades podrían pagar entre 3500 y 10.000 euros en las hermandades más grandes como puede ser Sevilla (El Salvador)

No hay comentarios: