19 de febrero de 2008

El campus del CEU acogió la asamblea de hermandades del Rocío de la diócesis de Sevilla

Unas trescientas personas representando a 65 corporaciones rocieras se dieron cita el pasado sábado en el salón de actos del campus universitario de Bormujos (Sevilla), donde se ha celebrado la asamblea comarcal de hermandades de Nuestra Señora del Rocío de cara a la romería 2008. Además de las 43 hermandades pertenecientes a la diócesis hispalense, han acudido al campus del CEU las representaciones de 16 corporaciones rocieras que atraviesan la provincia de Sevilla en su peregrinar a la aldea almonteña.

Novedades para esta romería.

La asamblea comenzó con la intervención del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil, quien informó a los asistentes de los escasos cambios que presenta esta romería respecto a las anteriores. La más destacada es la aceptación, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de las modificaciones en el trazado de la vía pecuaria “Vereda del Camino de Sevilla al Rocío”. En virtud del acuerdo al que se ha llegado con los propietarios, las hermandades filiales podrán acampar dentro de los terrenos de la finca limítrofes con el nuevo trazado durante el camino, tanto de ida como de vuelta.

Entrega de la medalla de la Hermandad a Jose Mª Monzón

En el acto de apertura intervinieron también el hermano mayor de la Hermandad de Bormujos, Javier Aguilar; el presidente del patronato de la Fundación San Pablo Andalucía-CEU, José María Monzón; y el alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño. Entre los asistentes destacó la presencia de Soledad Becerril, candidata número uno del Partido Popular al Congreso de los Diputados. En el curso del acto, el hermano mayor de la corporación bormujera, impuso la medalla de la hermandad al presidente de la Fundación San Pablo Andalucía-CEU.

Además, se ha informado de los horarios e itinerarios para la organización de la próxima romería: la misa pontifical de la mañana del domingo comenzará a las diez, y el Santo Rosario previo a la salida de la Virgen se iniciará a las doce de la noche, teniendo que estar todas las hermandades en la Plaza de Doñana media hora antes. Además, como viene siendo costumbre, se ha avisado a los representantes de las hermandades de los pormenores de la presentación del sábado así como que ninguna corporación podrá permanecer en la aldea del Rocío pasadas las trece horas del martes.

El presidente de la Hermandad Matriz ha trasladado a los asistentes el proyecto de calendario de peregrinaciones extraordinarias al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío para el curso 2008-2009. De acuerdo con este calendario, la primera hermandad que peregrinará al Rocío será la de Madrid-Moratalaz, el próximo 7 de septiembre, mientras que la hermandad de Badajoz cerrará el ciclo el domingo 29 de marzo de 2009, 21 días antes de la asamblea general de presidentes y hermanos mayores.

Obra Social en la República Democrática del Congo

Finalmente, se ha dado a conocer un proyecto de ayuda al tercer mundo en el que participarán las hermandades. Se trata del Centro Misericordia, un albergue para niños abandonados y huérfanos situado en la diócesis de Mbujimayi, en el centro de la provincia del Kasai Oriental, en la República Democrática del Congo. El proyecto, cifrado en 100.000 euros, posibilitará la continuidad de la atención social que se presta en el citado centro desde 1996. El Centro Misericordia cuenta también con un centro de salud y una pequeña escuela, donde se atienden las necesidades primarias de una comunidad infantil muy numerosa.

Fuente: Arte Sacro

No hay comentarios: