19 de febrero de 2008

La Junta de Andalucía condecora a la Hermandad del Rocío de Sanlucar de Barrameda con motivo del Día de Andalucía.

Con estos reconocimientos, la Junta de Andalucía quiere premiar las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma desde la provincia. Entre los galardonados, la AVV Fuerte de San Lorenzo de la capital, el Ampa del Colegio La Atlántida de Chiclana, la campeona del mundo de Kitesurf, Gisela Pulido -residente en Tarifa-, o la Compañía Maersk Line que opera en Algeciras.

Reseña sobre la Hermandad del Rocío de Nuestra Señora del Rocío de Sanlucar de Barrameda.

La Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda fue la primera que se fundó como tal y ha sido, a través de los siglos, una de las cinco hermandades Filiales Fundacionales que peregrinaban a la ermita de la Aldea del Rocío. Por ello, el domingo de Pentecostés de cada año goza de ciertos privilegios sobre las demás hermandades filiales.

Es, por tanto, la más antigua de la provincia ya que sus principios se remontan al siglo XIV, aunque su fundación data aproximadamente de 1650. El número de devotos sanluqueños fue importante desde el principio debido sobre todo a la ruta comercial abierta por el coto de Doñana para los negocios y los tratos entre Cádiz y Huelva. Camino duro, difícil y a veces intransitable, frecuentado sobre todo por el gremio de carboneros. Su primera sede estuvo en la Iglesia de Nuestra Señora de la O, junto al Palacio Ducal de los Duques de Medina Sidonia y Casa de Guzmán, que fueron los primeros protectores fundacionales de la devoción a la Virgen del Rocío.

Tras varias sedes canónicas (La Merced, Santo Domingo, San Francisco, San Nicolás de Bari) la Hermandad se traslada, en 1985, a la Iglesia de San Jorge, propiedad de la Iglesia Católica Inglesa, en cuyo altar mayor ocupa un lugar preferente.

La Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda, que cuenta en la actualidad con 3.900 hermanos y hermanas, ha destacado no solo por su antigüedad, sino por ejercer de hermandad matriz del resto de las de la provincia. Sus casas de Hermandad, tanto la de Sanlúcar como la del Rocío, están abiertas y destaca la colaboración desinteresada de sus miembros en el dispositivo que cada año organiza la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para el paso de las hermandades por Bajo de Guía. Asimismo, la Hermandad colabora durante todo el año con el resto de administraciones y ONGs, y participa en obras benéficas en la localidad.

Fuente: Bahía de Cádiz

No hay comentarios: