10 de noviembre de 2007

Autores de los Simpecados de las Hermandades del Rocío

En varias entregas se explicarán los autores y estilos de los Simpecados de las Hermandades, al igual que datos sobre su carreta.

Hermandad Matriz de Almonte (Huelva)

El Simpecado data de finales del siglo XVIII y es de estilo neobarroco sobre fina maya de plata con la imagen de la Virgen bordada, con media luna y escudo de armas de Almonte y Heraldo de los Guzmán y Los Zúñiga.

Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla)

El Simpecado es de Plata repujada sobre terciopelo rojo (1766), conteniendo una pintura de la Virgen del Rocío y escenas costumbristas. La Carreta que lo porta está tirada por toros.

Hermandad de Pilas (Sevilla)

El Simpecado es de estilo neobarroco bordado en oro sobre terciopelo negro (Esperanza Elena Caro 1977), con pintura central de la Virgen del Rocío, de Javier Anguas Porras, reproducción de la existente en el Simpecado primitivo, que data de 1620. La Carreta que lo porta es tirada por bueyes.

Hermandad de La Palma del Condado (Huelva)

El Simpecado es de 1937, con aplicaciones de plata sobredorada sobre tisú, con pintura de la Virgen de Santiago Martínez y restaurado en el año 2002 por los talleres Villareal de Sevilla. La Carreta que lo porta es tirada por vacas.

*Fotografías extraídas del portal www.rocio.com y texto del Boletín Nº 41 de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén.

No hay comentarios: