19 de noviembre de 2007

S.O.S: Más de cien niños de Bolivia os necesitan

Desde el mes de septiembre todos los que habéis visitado en alguna ocasión este portal, habéis podido leer que cada semana os hemos pedido que apoyéis el proyecto solidario que el foro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ronda, viene organizando desde hace varios años y que este año, tras una votación realizada, han seleccionado un gran proyecto para crear una guardería en la Comunidad de San Miguel de Montegrande, en el municipio de la Guardia, al norte de Bolivia, en una de las zonas más deprimidas y de mayor pobreza del país.

Algunos de vosotros habéis escrito a nuestro portal solicitando información sobre dicho proyecto, ya que teniáis algunas dudas sobre dicho proyecto, por eso, desde esta web, hemos querido hacer unas preguntas a una persona que conoce muy bien dicho proyecto y que estamos plenamente seguros que con la colaboración y solidaridad de TODOS y de la Virgen del Rocío, ese proyecto se hará realidad. A esta persona se le conoce en el foro de rocio.com, Argaijo.

Este año se necesita construir una guardería enBolivia. ¿Qué nos puede contar sobre dicho proyecto?

Pensamos que es un proyecto muy bonito, siempre es hermoso ayudar al que lo necesita pero si estos son niños creo que es aún más gratificante e ilusionante.El proyecto consiste en la construcción de una guardería en la Comunidad de SanMiguel de Montegrande, en el municipio de la Guardia, al norte de Bolivia, en una de las zonas más deprimidas y de mayor pobreza del país. El municipio pone los terrenos y, junto con la Fundación Hombres Nuevos, se encargarían del equipamiento y de la puesta en funcionamiento. Nuestro compromiso es llevar a cabo la construcción del edificio.

¿Cuántas personas se beneficiarían de dicho proyecto?

En esta comunidad viven más de cien niños menores de cuatro años que se encuentran inmersos en una situación de pobreza extrema. La situación “normal” de la familia allí es que el padre trabaja todo el día y sus ratos libres los dedica al alcohol en muchos casos, gastándose así más de la mitad del sueldo, entonces las madres tienen que conseguir dinero para comer y se ponen a trabajar limpiado. Los niños quedan solos en casa la mayoría del tiempo, así se cuidan los unos a los otros, creándose un déficit en su educación y en su alimentación. Si tenemos en cuenta que en Bolivia, cada año mueren 16 mil niños por diarreas y que el 90% de estas muertes se podrían evitar simplemente con un cambio nutricional, pues podemos hacernos una idea de la importancia y envergadura del proyecto.

¿Cuánto dinero se necesita para su construcción?

El presupuesto de la obra es de 17 mil dólares, unos 12.655 euros que con la ayuda de Nuestra Señora la Virgen del Rocío, esperamos recaudar.

¿Cuentan con la aportación de alguna Hermandad rociera?

En años anteriores, en proyectos ya realizados, contamos con la aportación de alguna hermandad, que yo recuerde nos ayudaron en alguna ocasión la Hermandad de Bonares, la de Santander, la de Paterna del Campo y el Grupo Joven de la Hermandad de Madrid,ah bueno, y de una Hermandad de Pasión, la del Gran Poder de Dos Hermanas. Pero este año aún no hemos recibido ayuda de ninguna.

Siempre procuramos hacerles saber a todas, hermandades y asociaciones rocieras,nuestros proyectos, bien por correo ordinario o por e-mail. Les pedimos, sobre todo,que le den difusión al proyecto. Las ayudas económicas por parte de las hermandades ya es un tema más complicado, todos sabemos las necesidades que siempre tienen y además la de obras de caridad que cubren en su ámbito y que, por desgracia, son muchas. Las hermandades hacen un trabajo de caridad impresionante.

Hasta el día de hoy se lleva recaudado 5.500€. ¿Cómo podemos ayudar para la financiación de dicho proyecto?

Bueno, ayudar económicamente es fácil. Tenemos una cuenta abierta en LaCaixa donde cualquier persona puede ingresar su donativo, por pequeño que sea siempre será de una gran ayuda, el número es el 2100-2529-35-0110380673. Por otra parte y adaptándonos a los nuevos tiempos, también se puede colaborar mandando un SMS al 7757 con la palabra OFRENDA, precisamente esta idea surgió de un amigo y hermano de ahí, de Jaén, que mantiene una página muy interesante en internet, www.diariodepasion.org . Por otro lado pues vendemos lotería, que por cierto ya está agotada, hemos organizado una Cena Benéfica que ha sido todo un éxito y en la que actuód esinteresadamente el grupo rociero SABOR MARISMEÑO, de La Línea de la Concepción,colocamos huchas en establecimientos amigos... en fin, procuramos hacer todo lo quea nuestro alcance esté.

¿Cuál es el día tope para poder ayudar?

En principio nos hemos puesto como tope el día 4 de diciembre, aunque el cierre de cuentas no se hará antes del día 10 del mismo mes, lo que pasa es que como en esa semana hay tantos días festivos, pues hemos pensado en el día 4.

Muchos se suelen preguntar la misma pregunta cuando colaboran apadrinando o aportando dinero para una buena causa. ¿Realmente llega el dinero y se utiliza para el proyecto?

Bueno, siempre ha existido y existirá ese recelo y si además se hace todo a través de internet... pues creo que el recelo es aún mayor. Siempre “imponemos” a quién ayudamos tres condiciones: la primera es que el dinero tiene que ir de mano a mano, sin intermediarios, de nuestra cuenta a Bolivia directamente. La segunda condición es que el acto simbólico de la entrega se hace a los pies de Nuestra Señora, en El Rocío y la tercera es que, se haga lo que se haga y donde se haga, ha de llevar el nombre de Nuestra Señora la Virgen del Rocío.De todos modos, una vez cerrada la cuenta se publican los extractos bancarios y si alguien los solicita se les envía una copia a su domicilio, nunca hemos tenido problemas de ningún tipo, gracias a Dios.

Si no nos equivocamos, este sería el tercer gran proyecto solidario que el forode rocio.com realizaría. ¿Qué otros proyectos han podido realizar la gente del foro de rocio.com?

Como proyecto solidario este sería el cuarto, aunque como Ofrenda a la Virgen seríael quinto. La primera Ofrenda fue un Lazo Blanco, símbolo del Foro rocío.com; una joya que precisamente fue elaborado por un joyero jiennense, Justo creo que se llama. La segunda Ofrenda consistió en una ayuda para el Comedor Benéfico que las Hijas de la Caridad tienen en el barrio de la Macarena, en Sevilla; en aquella ocasión reunimos más de mil quinientos quilos de alimentos y de artículos de aseo y primera necesidad, aquello fue precioso. Hace dos años financiamos más del 80% del proyecto para abastecer de agua potable a seis pueblos de la región del Piura, en Perú, y hoy podemos ver de modo tangible el pozo y las tuberías manando, a bomba llena, agua potable; este proyecto lo llevó acabo el misionero Padre Domingo García Hospital. El año pasado hicimos un Taller de Costura y Tintura en Yaoundé, capital de Camerún,lo hicimos apoyados allí por la misionera granadina Sor Dolores Cervera, hoy podemosy podéis comprobar que el taller está funcionando a tope, las máquinas no paran e incluso ya están comercializando sus propios productos. De todo esto podéis verf otos en la página del Foro rocío.com. Así es que este año será el quinto y si la Virgen y su Divino Hijo el Pastorcito quieren, también lo conseguiremos.

Por último, para aquellos que todavía no han colaborado o tienen dudas.Convénzales para que ayuden al proyecto.

Cuando se trata de proyectos como este ¿quién puede tener dudas sobre su necesidad?. Lamentablemente hay tantas y tantasnecesidades en este mundo injusto que esto solo supone una gota en el océano peroese océano sería menos si le faltara una gota, esto creo que lo dijo la MadreTeresa. Y si alguien sigue teniendo alguna duda... le aconsejo que se acerque a la Parroquia donde esté ubicado su Simpecado y una vez allí, delante de él, se mire “palos adentros” y que luego obre en conciencia.

¿Algo mas que añadir a esta entrevista?

Bueno, Jesús, en primer lugar darte las gracias por ofrecernos esta tribuna rociera para difundir nuestro Proyecto y en segundo lugar decirle a todos los rocieros y rocieras que lean estas letras que Rocío, el verdadero Rocío, es algo más que un Camino en hermandad, que unos cantes y unos bailes e incluso es más que unas oraciones y unas emociones inenarrables. Rocío es ayudar al que lo necesita, al desamparado, al desarraigado, al marginado... ¡ya lo dice aquella añeja sevillana!... “acordarse del que sufre y a tiempo echarle una mano”, el verdaderoRocío es el que día a día caminamos por lo senderos de la vida. Hay que ser rociero todos los días del año. Llevemos nuestro sentir rociero más allá del puro sentimentalismo hacia la Virgen. En la Casa Hermandad de Huelva, encima de la puerta de la Capilla, hay un azulejo que dice: “Haced lo que Él os diga”; y eso, simplemente eso es lo que estamos intentando hacer.

Aquí queda esta entrevista, que desde aquí hacemos un llamamiento para que ayudéis a estos rocieros de buena fé y hagan posible la construcción de la guardería de esos ángeles bolivianos.

No hay comentarios: