16 de agosto de 2007

El triduo preparatorio abre hoy los actos del Rocío Chico

Como cada año desde hace casi de dos siglos, la aldea almonteña de El Rocío se prepara para recibir a los miles de rocieros locales y forasteros que acuden a la localidad onubense para celebrar el Rocío Chico, una fiesta milenaria que los almonteños dedican a la Virgen cada verano. Hoy empiezan los actos preparatorios que inauguran una fiesta que se prolongará hasta el fin de semana. Hasta el próximo sábado los almonteños celebran, alrededor las nueve de la noche, el tradicional triduo preparatorio, cuya predicación correrá a cargo de José Domingo Ramírez García, vicario parroquial de Almonte quien, acompañado por las voces del Coro de Mayores, inaugurará este solemne culto que además incluye el rezo del santo rosario y la santa misa. En el segundo día de triduo, Ramírez será sustituido por Francisco Javier Real Álvarez, también vicario parroquial de Almonte, esta vez acompañado por el Coro de La Hermandad del Rocío de Paterna del Campo. La última predicación, con la que el triduo queda clausurado hasta el próximo año, correrá a cargo de José García Muñoz, el nuevo párroco de Almonte, nombramiento que lleva anexo los de rector del santuario del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz. Aunque este religioso ya ha oficiado otros actos en este municipio onubense, se trata de su primer Rocío Chico. Además José García es además de párroco de Almonte hijo de este pueblo.

De este forma llegará el domingo, el día grande, cuando a las diez de la mañana comenzará la solemne función del voto, presidida y conducida por el obispo de Asidonia, Jerez, Juan del Río Martín, quien oficiará la misa por la que cada mes de agosto el pueblo de Almonte ratifica la promesa que el pueblo hizo a la Virgen hace ya casi dos centurias; intrevendrá la coral Nuestra Señora del Rocío de Pilas. Así, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, junto con otros miembros de dicha hermandad, renuevan esta promesa en primera persona. Una vez terminada la misa, los allí presentes podrán acompañar al párroco de esta localidad onubense que, en procesión alrededor del santuario, portará al Santísimo bajo palio.

Tras este último acto solemne, la Hermandad Matriz celebrará como cada año el recibimiento de los nuevos hermanos a través de la imposición de las tradicionales medallas. Según José Joaquín Gil, hermano mayor de la Hermanda Matriz, este año se van a nombrar alrededor de 70 ó 80 nuevos hermanos con los que el número total alcanza los once mil miembros. Todos ellos, tal y como aseguró Gil, tienen que ser de Almonte, censados en la localidad al menos durante cinco años o deben estar casados con una persona natural del municipio. Por otra parte, Gil aclaró que este año, "por coincidir con el fin de semana, se espera que vengan al Rocío Chico entre cien y ciento veinte mil personas, más que ningún otro año" jornadas de fiestas en las que, por lo general, se contabilizan entre sesenta y setenta mil personas. Además, el presidente precisó que "como cada año, todas las hermandades están invitadas y siempre suelen acudir la mayoría de ellas".

No hay comentarios: