25 de junio de 2008

5.000 personas se darán cita en el encuentro de jóvenes que se celebrará en El Rocío

Los jóvenes andaluces, de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada tendrán la oportunidad de vivir la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Papa Benedicto XVI en Sydney (Australia), a través del encuentro que la diócesis de Huelva está organizando en El Rocío.

El obispo de Huelva, mons. José Vilaplana Blasco, presentó el pasado día 17 en Huelva este encuentro destacando que la Jornada Mundial de la Juventud se presenta con el lema "Recibiréis el Espíritu Santo y seréis mis testigos" y por ello se pensó en El Rocío, tan vinculado a Pentecostés y que cuenta con el apoyo de todos los obispos. Será una ocasión "de experiencia con Jesús a través de María y en comunión con el Papa", señaló monseñor José Vilaplana. Los jóvenes tendrán la oportunidad de seguir el encuentro de Sydney a través de la televisión y los distintos mensajes de Benedicto XVI.

El encuentro seguirá varios objetivos, el primero de ellos será un tiempo de oración en el santuario del Rocío, serán setenta horas en silencio ante el Santísimo que se expondrá junto a la Virgen del Rocío día y noche, será un espacio de oración y silencio. Están previstas actividades comunes y también propias que organizarán las distintas diócesis con sus jóvenes.

Por su parte José Antonio Omist, responsable del Encuentro, señaló que todo comenzará el 16 de julio con una gran peregrinación de los jóvenes participantes en El Chaparral hasta El Rocío, por la tarde noche para evitar el sofocante calor de esta época, lo mismo que el resto de actividades que se celebrará en El Rocío. Está previsto en todas las jornadas organizar grandes actos multitudinarios, como un gran rosario de antorchas o un concierto.

Concierto de música


La noche del jueves 17 de julio, Nico y su banda ofrecerán un gran concierto en un gran escenario a los pies del santuario. Un montaje audiovisual con pantallas gigantes, un macro escenario y sonido y luces de envergadura, donde Nico, sus músicos, y el coro (más de 20 personas en escenario) harán vibrar a los jóvenes. El concierto se grabará en directo en formato audiovisual para el DVD-CD que se editará del mismo. Además, Nico ha compuesto el himno oficial del encuentro en castellano, que está disponible en las más importantes webs cristianas. La noche del viernes se sustituirá el vía crucis, tradicional en las Jornadas Mundial de la Juventud, por el rosario de antorchas, tradicional en la Romería del Rocío, que concluirá con un musical bajo el título 'María, Madre de la Vida'.

Conexiones con Sydney

El sábado habrá conexiones en directo con Sydney para que los jóvenes puedan oír la homilía pronunciada en Sydney por Benedicto XVI y acoger la convocatoria a la próxima jornada mundial, que presumiblemente será en España en 2010; todo ello en el marco de una vigilia de oración que se prolongará durante toda la noche y concluirá con la celebración de la Eucaristía de Envío y despedida al alba.

Durante este tiempo se jugará con la noche como espacio privilegiado para los jóvenes, pudiendo así evitar las altas temperaturas de julio en El Rocío. Se alternarán espacios comunes de encuentro entre todos los asistentes con espacios celebrativos y de actividades por diócesis o casas de acogida. Para este encuentro, la Diócesis de Huelva está en contacto con las diócesis andaluzas y cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte, así como de las filiales, muchas de las cuales dejan sus casas para alojar a los participantes; así como con el Ayuntamiento de Almonte.

No hay comentarios: