6 de junio de 2008

El coro de la Hermandad del Rocío de Bruselas en la VII Feria Andaluza de Amberes

La Peña Al Andalus de Amberes acaba de organizar la VII Feria Andaluza en el Parque Provincial “De Schorre” de la ciudad flamenca de Boom, situada a escasos kilómetros de Amberes, lugar donde la Peña Al Andalús tiene su sede desde hace mas de 23 años.

Tras un año sabático, regresó a Boom la Feria Andaluza organizada por el Peña Al Andalus. Aunque este año el evento se organizó aparte del Festival Mano Mundo, consiguió que más de 20.000 personas hayan desfilado por la carpa y demás instalaciones del evento.

La organizacion de una fiesta española y, si por mas señas se trata de una feria andaluza, siempre es sinónimo de éxito, como así ha ocurrido con la VII Feria Andaluza de Amberes, que se organizó en una carpa gigante con capacidad para varios miles de personas.

Las actividades dieron comienzo con un espectáculo de caballos de pura raza española. Acto seguido empezó la fiesta con el espectáculo del grupo de la Peña Al Andalus. Ana Ramón y Nina, al baile; José Ligero y Antoñito Paz, al cante, fueron acompañados a la guitarra por Manolo Romero.

El sábado le tocó el turno de lucirse con sus bailes a los grupos de flamenco compuestos por jóvenes hijos y nietos de emigrantes españoles. 'Andalucía baila', 'Sabor flamenco', 'Aires del Sur', la 'Peña Al Andalus', 'Camino Flamenco' y otros demostraron con arte y buena gracia sus buenas cualidades como bailaores de flamenco para orgullo de los padres y amigos que habían acudido desde lejanos lugares de Bélgica y Holanda.

Como invitados de honor, la compañia de flamenco “El Junco”, llegados desde Sevilla, ofreció todo un espectáculo de baile y cante flamenco. La gracia y el “duende” no faltaron en ningún momento del magnífico espectáculo.

El tercer dia de los festejos, dió comienzo en la Iglesia onze Lieve Vrouwkerk de Boom con una 'Misa Rociera' oficiada en las lenguas flamenca y castellana por dos sacerdotes. La celebración religiosa también contó con la colaboración de una delegación de jóvenes artistas de Ayamonte, que entonaron varias canciones rocieras ante la presencia protectora de la imagen de la Virgen del Rocío que tiene su sede en la Iglesia de Boom. La Virgen ha sido un obsequio del Ayuntamiento de Ayamonte a Boom, ya que ambas localidades están oficialmente hermanadas desde hace dos años.

Asistieron a la misa los alcaldes de Boom y Ayamonte, Patrick Marnef y Antonio Rodriguez, respectivamente, a quienes acompañaban una gran parte de concejales de ambos ayuntamientos. Finalizado el oficio religioso, el coro de la Hermandad del Rocío de Bruselas rindió un homenaje a la Blanca Paloma entonando varias canciones. A ellos se unieron los artistas llegados de Ayamonte, que también quisieron participar en el sentido y espontáneo homenaje.

La comitiva salió en procesión rumbo al Parque de Schorre, precedidos por los caballos españoles, para allí participar en la recepción oficial ofrecida por la dirección de la Peña Al Andalus. La directora de la Delegación del Gobierno Andaluz en Bruselas, Elvira Saint Gerons, dirigió unas palabras de ánimo y apoyo a los orgnizadores, transmitiendo para todos los asistentes un saludo de Manuel Chaves.

Patrick Marnef y Antonio Rodriguez saludaron y agradecieron a los organizadores la invitación, al igual que la distinción de 'Andaluces en el Exterior' de que ambos habian sido objeto por parte de la Peña Al Andalus como agradecimiento, según palabras de su presidente Antonio Maria Pérez, 'por el apoyo prestado para que todo saliera bien'. Todos los invitados recibieron como obsequio una bolsa con típicos productos andaluces, ofrecidos por la Junta de Andalucia, y un vaso de vino acompañado de las típicas tapas españolas.

A partir de este momento fueron desfilando por el escenario una gran cantidad de artistas, entre ellos los mas jóvenes, niños de corta edad alumnos de Vanesa Cuesta, y la compañia 'El Junco' de Sevilla que, por segunda vez, encandiló a los miles de espectadores con su magnífico repertorio.

Aparte de todos estos espectáculos, los amantes del baile tuvieron la oportunidad de saltar a la pista de baile para disfrutar de los ritmos de los grupos 'Chico y Altamira' y 'Crescendo'.

No hay comentarios: