15 de junio de 2008

Color y espíritu andaluz en el Rocío de Rada (Pamplona)

Los algo más de cuatro kilómetros que separan Rada de La Laguna nada tenían que envidiar ayer al camino del Rocío en la aldea de Almonte, en Huelva. El motivo: la celebración de la romería, organizada por la Hermandad del Rocío en Navarra, que llenó de color las calles de la localidad.

Hasta Rada se desplazaron alrededor de un millar de personas, ataviadas para la ocasión con los trajes típicos, procedentes de distintos puntos de Navarra y de localidades como Santander o Bayona, entre otras. El buen tiempo acompañó en la romería que empezó tras la eucaristía celebrada por José María Aicua, capellán de la Hermandad. Como no podía ser de otra forma, la cita contó con elementos tan típicos del Rocío como son los caballos, los trajes de bolantes o las guitarras, entre otras cosas.

Los piropos a la Virgen fueron constantes durante todo el recorrido. "Guapa, guapa y guapa; y bonita" fueron sólo algunas de las cosas que le dedicaron a la "Blanca Paloma". Una de las personas que vivió la jornada con mayor emoción fue Ana Juez Sarmiento, Hermana Mayor. El de ayer fue su primer Rocío de Rada en el cargo. "Estoy muy emocionada. Lo que siento no lo puedo expresar con palabras. Hace poco estuve en el Rocío de Huelva, pero mi Rocío es este, el de Rada", confesó.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana tuvo lugar cuando la comitiva realizó una parada, a la altura del cementerio de Rada. Allí, el capellán y un grupo de hermanos entonaron una canción dedicada a Joaquina Ordóñez, miembro de la hermandad y esposa de Cecilio Segura, anterior Hermano Mayor, que falleció en marzo. Después, los romeros continuaron hasta La Laguna. Antes de llegar, la comitiva volvió a parar. Ésta vez, para rezar el Ángelus.

La romería de Rada es punto de encuentro para devotos de la Virgen del Rocío de diferentes partes del país. "Se trata de un día para compartir buenos momentos. Por ejemplo, hace unos años conocimos a una familia de Santander en el Rocío de Huelva y, desde entonces, vienen siempre a Rada", señaló Ana Juez.

Unos 400 hermanos

La Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Navarra se denomina así desde 2005, cuando se aprobaron los estatutos de su junta directiva. Antes, desde que se fundó en 1995, era una asociación privada. En la actualidad, forman parte de ella alrededor de 400 personas.

Al margen de la cita de ayer y el Rocío de Almonte, la Hermandad vive otro momento muy especial en octubre cuando se celebra el Día de Navarra en el Rocío. Entonces, los hermanos se desplazan al santuario onubense y custodian la imagen de la Virgen.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: