28 de junio de 2008

Cerca de medio millar de andaluces de Ermua celebrarán El Rocío


Alrededor de 400 personas se espera que participen este fin de semana en las actividades que propone, como cada año, la Romería del Rocío organizada por el Centro Cultural Andaluz. Las actividades se celebrarán entre hoy y mañana, aunque la jornada principal será la del mañana, domingo.

La primera de las actividades, como viene siendo habitual, es la Salve Rociera que le canta el coro del Centro Andaluz Alma de Andalucía a la Virgen, a la entrada de la sede, a medianoche de hoy.
Se trata de una cita a la que no faltan numerosos socios y socias del centro y en la que saludan, por primera vez, a la Virgen, que al día siguiente paseará en procesión por las calles de Ermua.
La procesión abrirá, precisamente, la jornada de mañana. A las 10.30 horas, la figura de la Señora del Rocío se colocará en su carroza, engalanada para la ocasión, para realizar el tradicional pasacalles por la zona centro del municipio, tras lo cual se abordará la subida a Ongarai.
En el desfile se ofrendarán a la Virgen diferentes cantos y alabanzas. La procesión, para la que muchos ermuarras se visten con los trajes típicos de Andalucía, concluirá en el parque natural de Ongarai.

Allí habrá diferentes carpas que servirán para el descanso de los caminantes o para el despliegue de las actividades previstas en el programa. Como viene siendo habitual, las campas serán escenario de una misa cantada por el coro del Centro Andaluz de Ermua Alma de Andalucía.
El momento del descanso llegará a las 15 horas, cuando se celebre la comida campestre.
En esta cita participan la mayor parte de los ermuarras que suben a esta romería, alrededor de 300 personas, y que preparan allí un improvisado campamento en el que toman fuerzas para seguir con las actividades de la tarde.

La actuación de los diferentes grupos de baile del centro andaluz e invitados, se iniciará a partir de las 17 horas, también en el parque natural de Ongarai.
A las 20 horas se abordará el regreso de la figura de la Virgen a las instalaciones del centro andaluz. No será sin que antes el coro local le cante de nuevo la Salve Rociera.
Posteriormente, la carroza y la imagen se guardarán para utilizarlas el año que viene en una nueva edición de El Rocío en Ermua.

Pista cerrada

Debido a que en el lugar en el que habitualmente se celebra esta romería se ha construido la pista de skate, este equipamiento permanecerá cerrado durante toda la jornada del domingo.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: