26 de junio de 2008

Unos 1.600 equinos salen de la marisma de Doñana en la tradicional ‘Saca Yeguas’


Alrededor de 1.600 equinos que habitan en estado semisalvaje en Doñana han salido hoy de su entorno natural, las marismas, para ser conducidos hasta el municipio de Almonte, en lo que se conoce como la 'Saca de las yeguas', una tradición que este año celebra su 504 edición.

Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, en la que se pone de manifiesto el vínculo existente entre el hombre y la naturaleza.

El vicepresidente de la asociación, Fernando Mayorga, ha explicado que el incremento de animales, en torno a 400 reses con respecto a 2007, se debe a que ha sido un buen año de pastos lo que ha provocado un incremento de las crías del 90 por ciento -900 reses son adultas y unas 700 crías-.

En esta edición han participado alrededor de 350 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Parque Nacional de Doñana en busca de las reses- que se han dirigido a las zonas de Marismilla Nueva, Marismas de Hinojos, La Vera y las Playas del Rocío.

Con ayuda de sus varas o chivatas, estos ganaderos van acercando a todo el ganado en grupos, conformando lo que se denominan tropas -este año se han contado 17-, hasta las Playas del Rocío, desde donde a primeras horas de esta mañana se ha iniciado el camino hasta Almonte.

Se trata de un recorrido que despierta los sentidos, sobre todo la vista, el oído y el olfato, ya que a la estampa de cientos de animales galopando y trotando se suma el olor propio del caballo y los sonidos, creados por el relinchar de las yeguas mezclados con las voces de los ganaderos que las van guiando.

Uno de los momentos que anualmente despierta más interés de esta tradición es el paso del ganado por la aldea de El Rocío, ante el Santuario de la Blanca Paloma, hasta allí se desplazaron este mediodía miles de personas esperando esta instantánea que se produjo sobre las 13:15 horas, un poco antes que años anteriores debido a las altas temperaturas.

Tras sestear en un paraje ubicado a unos cinco kilómetros de la localidad de Almonte, los yegüerizos continuarán arreando a las reses durante varias horas hasta que alcanzan, ya casi al caer la noche, el municipio de Almonte.

Allí dará comienzo la Feria Ganadera de Almonte, en la que se llevan a cabo las labores tradicionales como la medición, las tareas de tusa, que consiste en cortarles las crines y la cola y desparasitar a los animales; y de venta, y será el próximo 30 de junio cuando los yegüerizos devuelvan al ganado a la reserva de Doñana.

Esta tradición quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan, el 24 de junio, legalizando de esta forma una práctica ancestral.

La 'Saca de las Yeguas' es junto con la 'Rapa das bestas' las dos únicas manifestaciones de este tipo que existen en España y que motivó que el pasado año se produjera el hermanamiento entre Almonte y A Estrada (Pontevedra

No hay comentarios: