8 de junio de 2008

Datos curiosos de la Virgen del Rocío


Gracias a una persona llamada Manuel Montes Mira, que se ha puesto en contacto con este blog, aporta mas datos sobre la Virgen del Rocío, que seguramente muchos de vosotros desconocéis. Si de algo los rocieros no nos podemos sentir orgullosos, es que a una gran mayoría que cada año va al Rocío o simplemente a verla, desconoce el verdadero origen de la Virgen y dígamos todo lo que le ha ocurrido hasta llegar a nuestros días.

Como dijo el Presidente de la Hermandad Matriz en un encuentro digital en un periódico local de Huelva, tras preguntarle sobre el porqué distintas páginas de Internet no coinciden a veces en el origen de la Virgen, y el Presidente, respondió que si los rocieros conocen la historia de la Virgen y ven la información errónea tienen la obligación de pedir una corrección.

Pues bien, desde aquí por supuesto que os pedimos que si veis alguna información erronea, tanto de la Virgen como de cualquier otra, os pongáis en contacto con nosotros.

La foto que estáis viendo sobre la Virgen del Rocío, según nos cuenta Manuel Montes, fué realizada por "Alcañiz Hermanos" que tenian su estudio en Huelva. Uno de los hermanos- Basilio Alcañiz- tuvo estudio en Cádiz, calle Marzal 24 (hoy desaparecida con este nombre). Basilio Alcañiz, en la decada de los 90 de 1800, recorrió la provincia de Córdoba ofreciendo sus servicios de fotografia. Puede verse en la red, consultando "El hilo de la vida un legado fotografico para Córdoba" que se publicó sobre una exposición celebrada en Córdoba.
De posteriores visitas es la distribución de la fotografia que os envio, en Pueblonuevo (Cordoba) -hoy Peñarroya-Pueblonuevo- donde pueden verse claramente todos los datos que os doy. Observar también, que en esta época el Niño aun no vestia de pastorcito.

Al margen de lo anterior, os recomiendo si lo encontrais, leer el libro "El Rocio, Cartas literarias" del onubense José Nogales que fué premiado en el certamen de 1900 por el Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla. Se desarrolla sobre la Romeria de finales del Siglo XIX, en el se pueden leer algunas costumbres poco conocidas hoy, como la de que todos los romeros llevaban una cinta con una rosa plateada en vez de las actuales medallas distintivas de la hermandades. Esta observación aparece en dos parrafos, uno de ellos os lo transcribo "...No queda un romero sin su cinta y su rosa plateada, y las llevamos además por docenas para regalo de los que no vinieron."

Agradecemos a Manuel Montes por habernos escrito, ya que una de las cosas por la que se creó este blog, además de informar sobre los distintos actos de la Hermandad del Rocío de Jaén, es dar a conocer a la Virgen del Rocío.

No hay comentarios: