21 de abril de 2008

Cuatro Hermandades rocieras filiales de Sevilla pagan ‘peaje’ por pasar por Hinojos al Rocío

Nueve hermandades del Rocío, cuatro de ellas de la provincia de Sevilla, tendrán que pagar un canon por pasar por el camino que transcurre por los pinares de Hinojos. El Ayuntamiento de este municipio onubense se justifica en la necesidad de proteger la “propiedad privada municipal” situada en el “mismo corazón de Doñana”.

Las nueve hermandades que peregrinan por el Camino de Hinojos hacia El Rocío –Pilas, Carrión, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Manzanilla, Chucena, Escacena, Paterna y Valencia, además de la del municipio– son las únicas de las 106 que peregrinan cada año a la aldea almonteña que deben pagar un peaje específico por pasar por un camino. Este año alcanza los 700 euros.

Y aunque las corporaciones tienen asumido este coste –hace cinco años acordaron con el Ayuntamiento local el pago de una cuantía fija para afrontar la limpieza de la vía y las zonas de sesteo y pernocta que utilizan las caravanas rocieras–, las voces de alarma saltaron en la última Asamblea de Presidentes y Hermanos Mayores, celebrada el pasado 30 de marzo en Almonte, cuando estas hermandades dieron a conocer la ordenanza municipal de Hinojos que les requiere 36 euros por cada vehículo que transite por este camino y 9.000 euros de fianza a cada una.

Tanto las administraciones responsables del Plan Romero como la hermandad Matriz recordaron a las nueve filiales afectadas que no han de hacer frente a ningún pago. “Las hermandades lo deben tener claro. No tiene sentido este peaje y los impuestos que pagamos a lo largo del año ya cubren estos apartados”, insiste el presidente de Almonte, José Joaquín Gil, “porque imaginad que todos los ayuntamientos lo requirieran”.

El alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo (IU), por su parte, asegura que las ordenanzas no se han aplicado desde que fueron aprobadas hace tres años por lo que las hermandades no tienen nada que temer y que su intención sólo responde al interés por “conservar en buen estado una propiedad privada del Ayuntamiento situada en el corazón de Doñana”, un paraje natural que tiene “la obligación de proteger”. Si bien, cuenta con que las nueve filiales que pasan por esta parte de su término municipal afronte el pago de casi 6.000 euros que cuesta la limpieza del camino que realiza todos los años una empresa privada del municipio.

La hermandad Matriz y las afectadas consultadas por este periódico aseguran que la Diputación de Huelva y Egmasa, responsables de la limpieza de todos los caminos de la provincia onubense como integrante del Plan Romero, asumen esta tarea, pero “lo hacen cuando toca”, subraya el alcalde, que no quiere esperar “uno o dos meses” a ver este espacio natural adecentado.

Además, aclara el regidor de Hinojos, el Ayuntamiento acondiciona la zona de acampada con cubas para la recogida de basura y abrevadero para los animales. Asimismo, desinfecta los espacios donde las hermandades sestean o pernoctan, “cosa que no creo que haga ningún otro Ayuntamiento”, porque entiende que su responsabilidad es también “velar por la salud y la higiene de los peregrinos”, y ofrece la protección de la Policía Local durante las 24 horas. Así, la empresa contratada limpia el camino el viernes, a la ida, y el martes y el miércoles de vuelta, con lo que “nadie se encuentra la basura de los que pasaron antes”.

Y a pesar de la contribución de las hermandades, el alcalde asegura que la romería le cuesta al Consistorio 12.000 euros y que, a cambio, no le reporta ningún beneficio ya que “la mayoría de las caravanas no pasan por el núcleo urbano y las que pasan traen todo preparado. No se paran siquiera en un bar”.

Fuente: Correo de Andalucía

No hay comentarios: