30 de abril de 2008

Seis mil personas velarán por el millón de rocieros en el XXV aniversario del Plan Romero

Sólo es un fin de semana. Pero en ese corto espacio de tiempo una aldea que durante el resto del año congrega a poco más de dos mil habitantes, comienza a crecer y a crecer hasta concentrar en algún momento a un millón de almas procedentes de muchos rincones de España y del extranjero. El Rocío consigue esa transformación. Y para velar por la seguridad de los protagonistas las administraciones organizan en Andalucía un impresionante dispositivo de emergencia e intervención que se activa con la salida de los primeros peregrinos y fenece cuando los últimos retornan a sus lugares de origen: el Plan Romero.

La consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón; Francisco Bella, alcalde de Almonte, municipio onubense al que pertenece la aldea de El Rocío, y el presidente de la Hermandad Matriz almonteña, José Joaquín Gil, ofrecieron ayer la tradicional rueda de prensa para dar a conocer las interioridades de un Plan Romero que ahora cumple su 25 aniversario y que moviliza a unas 6.000 personas para diferentes cometidos.

La consejera subrayó que el Plan Romero, en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de Gobernación se consolida, tras un cuarto de siglo, en la labor de garantizar la seguridad integral durante la Peregrinación de Pentecostés, especialmente en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en la aldea.
En dicho operativo participan Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local, efectivos sanitarios, personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Del 5 al 15 de mayo

Explicó Aguilera que el dispositivo permanecerá activo en su ámbito regional desde el martes 6 de mayo -en la provincia de Huelva desde el 5- y se dará por concluido el 15yo. Peregrinos de un total de 106 filiales, además de la Hermandad Matriz de Almonte, participarán en la Romería. La única incorporación respecto al año pasado es la de la filial de Morón de la Frontera (Sevilla).
La progresiva utilización de equipos de posicionamiento por satélite (GPS) para el seguimiento y control de las hermandades fue otro de los aspectos resaltados por la consejera. En esta edición se instalarán tales dispositivos en 30 carretas de simpecados de hermandades y cinco en vehículos de emergencia.

Juan José López Garzón, delegado del Gobierno en Andalucía, elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad que colaboran en el Plan Romero, sobre todo los 2.500 agentes de la Guardia Civil «que ya forman parte del paisaje del Rocío».

Apuntó López Garzón como novedad que debido al cierre temporal por obras del Puente de Hierro de Sevilla, las hermandades deberán dirigirse al Aljarafe por el puente «Juan Carlos I», para lo que se concentrarán previamente en el campo de la Feria de la capital. El paso quedará restringido entre las 13 y las 16 horas y se hará por un carril habilitado cuando exista menor tráfico en la SE-30.

Guadalquivir

Advirtió también López Garzón algún tipo de dificultad en las hermandades de Cádiz que han de sortear el Guadalquivir por Bajo de Guía para llegar a la aldea a través de Doñana. Según el delegado, se prevén mareas fuertes que obligarán a las barcazas a ir más lentas.
José Joaquín Gil, presidente de la Hermandad Matriz, refirió que la labor de coordinación de las administraciones que supone el Plan Romero «no tiene sentido si no es por la Virgen y el Santuario». Además, aplaudió el esfuerzo realizado para la reubicación de las hermandades que acampan en la zona de Palacio, en Doñana, un espacio sensible que se ha decidido preservar.

No hay comentarios: