1 de mayo de 2008

Córdoba despide hoy a su hermandad del Rocío, la primera que va hacia Almonte

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba comenzará esta tarde el camino que la llevará hasta la aldea almonteña en la que el día 12, Lunes de Pentecostés, los romeros cordobeses asistirán a la procesión de la Virgen del Rocío.

Hasta la ermita donde espera la Virgen llegarán unos quinientos romeros cordobeses que harán el camino a pie, a lomos de veinte caballos o en las 36 carriolas y 23 camiones que irán con la cofradía, que es la primera que sale de las 106 filiales -cinco de la provincia de Córdoba- de la hermandad matriz de Almonte.

Córdoba es la del camino más largo, lo que dificulta que todos los peregrinos puedan acompañarla desde el primer momento. Así, esta tarde saldrán de la capital 350 personas, a las que se unirán en los días siguientes unas 150 más.

Antes, todos asistirán a la salida del Simpecado de la iglesia de San Pedro Alcántara a las 16.40 horas, desde donde se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral. Allí será la misa de romeros a las 17.00 horas, oficiada por el vicario general de la diócesis, Fernando Cruz-Conde, y en la que cantará el coro de la hermandad de Córdoba. Presidirá el altar el Simpecado con el óleo de la Virgen del Rocío que sustituye el primitivo pintado por Julio Romero de Torres. Tras la Eucaristía de despedida, los romeros acompañarán a su Simpecado ya en la carreta por varias calles de la ciudad antes de iniciar el camino por campo hacia la aldea en la provincia de Huelva.
La hermandad recorrerá las calles Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús María, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo y Capitulares. Allí, la corporación municipal lo esperará a las puertas del Ayuntamiento, para seguir por San Fernando, puente de Miraflores y abandonar la ciudad tras cantar la Salve en San José y Espíritu Santo por la avenida de Cádiz. La primer parada la harán los romeros en el polígono de Amargacena.

Al día siguiente seguirán su camino, que vivirá momentos cumbres el jueves próximo al cruzar el vado del Quema a las cuatro y media de la tarde y en su llegada a la aldea de El Rocío el viernes a las nueve de la noche.

Cuatro de la provincia

Junto a la de la capital, otras cuatro hermandades de la provincia partirán en breve hacia El Rocío, donde el sábado 10 de mayo se presentarán oficialmente ante la Virgen.
Mañana viernes saldrá la filial de Puente Genil después de la misa de romeros a las 18.00 horas en la iglesia de Santiago El Mayor a la que acudirán los 185 hermanos que hacen el camino. El sábado lo hará la de Lucena, a las 10.00 horas desde la iglesia conventual de la Madre de Dios y a las 20.00 horas saldrá la hermandad de Cabra de la parroquia de Santo Domingo, en su 30 aniversario. El lunes partirá la hermandad de Priego de Córdoba, que tiene la misa a las 9.00 horas.

No hay comentarios: