12 de mayo de 2008

La Romería del Rocío 2008 finaliza tras la procesión de mas de 9 horas por la aldea

La Romería del Rocío ha finalizado pasado el mediodía tras la entrada de la Blanca Paloma en su ermita, después de más de nueve horas de procesión por la aldea almonteña, donde se han dado cita cerca de un millón de personas, con lo que se ha puesto fin a días de devoción y diversión.


Los datos del Plan Aldea, facilitados por el Ayuntamiento de Almonte, reflejan un aumento de romeros con respecto a los registrados el pasado año, en el que la cifra se situó en torno a las 800.000 personas.

La normalidad y la tranquilidad han sido, según han destacado los responsables del Plan Romero, las características que han marcado la Romería, que ha contado con 106 hermandades filiales, después de que la Hermandad Matriz de Almonte concediera dicho título a la sevillana de Morón de la Frontera.

El momento cumbre se vivió a las 2:32 horas cuando los almonteños, sin esperar a que el Simpecado de la Hermandad Matriz llegara al altar del Santuario procedente del rezo del Santo Rosario, protagonizaron el 'salto de la reja' y la bajada de la Virgen de su presbiterio para comenzar la procesión.

Durante todo el recorrido por la aldea la imagen ha estado acompañada por miles de fieles, emocionados y entusiasmados, cuya presencia se hacía aún más intensa conforme la Blanca Paloma se iba aproximando de nuevo a su ermita.

Entre palmas, vítores, salves y 'vuelos' de niños a manos de los 'costaleros' para ser acercados lo más posible a la Virgen, ésta ha vuelto a su Santuario pasado el mediodía después de haber visitado a las 106 hermandades filiales que a su paso rezaron la Salve y le elevaron sus plegarias entre cantes y palmas.

Hasta las 7 de la mañana de hoy, se han consumido en El Rocío 47.015 metros cúbicos de agua potable, frente a los 39.000 del pasado año, se han recogido 1.245.000 kilos de basura -en 2007 fue un millón- y se han destinado a riego de calles 1.882 metros cúbicos de agua.

El dispositivo desplegado por la Consejería de Salud para el Plan Romero ha realizado hasta el momento 2.032 asistencias, la gran mayoría de las cuales se han llevado a cabo en el hospital de campaña instalado en la aldea, seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos.

En la reunión de coordinación de los distintos operativos que participan en el Plan Romero celebrada esta mañana, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que no se han producido accidentes de gravedad durante la romería.

La prohibición de circular por la travesía de El Rocío se ha levantado este mediodía y esta tarde se registra una salida masiva de vehículos de la aldea, con retenciones de unos tres kilómetros tanto de entrada como de salida.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realizará hoy un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos para comprobar la saturación de vehículos y romeros en cada zona.

Durante la romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 20 equinos muertos, y la policía autonómica ha formalizado 40 denuncias y ha realizado 69 actuaciones.

Desde la activación del Plan Romero 2008, el lunes 5 de mayo, el servicio de emergencias 112 ha gestionado un total de 918 llamadas, la mayoría consultas informativas y solicitudes de señalización y paso.

El Plan Romero permanecerá activo hasta el próximo jueves para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca en el regreso de los romeros.

No hay comentarios: