3 de mayo de 2008

Un total de 12 hermandades comenzarán a peregrinar durante el fin de semana hacia la aldea de El Rocío

Este fin de semana comenzarán su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) un total de 12 hermandades procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, según informó hoy la Junta en un comunicado.

El operativo del Plan Romero, que coordina la Consejería de Gobernación y en la que participan todas las administraciones, realizará un seguimiento exhaustivo de estas primeras hermandades en camino para garantizar la seguridad de los romeros.
Durante una semana la hermandad Matriz de Almonte y sus 106 filiales, con miles de peregrinos, transitarán por las arenas de los caminos para poder encontrarse con la Blanca Paloma en su santuario rociero. Un periplo que culminará el sábado con la presentación de las hermandades ante la Reina de las Marismas.
La romería del Rocío 2008 arrancó el jueves 1 de mayo con la salida de la hermandad de Córdoba. En la jornada del viernes emprende su peregrinación la también cordobesa hermandad de Puente Genil, mientras que la de Málaga-La Caleta únicamente recorre la ciudad, iniciando el camino el sábado.
En cuanto a la jornada del sábado 3 de mayo, comienzan a caminar tras celebrar su misa de romeros las filiales de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola y Almería, así como las sevillanas de Ecija y Osuna. Por último, el domingo la hermandad malagueña de Ronda, así como las de Jaén y Murcia, emprenden su peregrinación hacia El Rocío.
En esta romería de 2008 un total de 30 hermandades rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus simpecados, un dispositivo electrónico que se comenzó a instalar hace tres años y que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situación exacta.


Del conjunto de filiales que inician su peregrinación este fin de semana, cinco de ellas estarán permanentemente localizadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada -que lo lleva por primera vez este año--, Málaga, Ecija y Osuna.

El Plan Romero se activará el próximo en la provincia de Huelva, coincidiendo con la salida de la primera de las hermandades de esta provincia, Ayamonte. En esta jornada parten otras ocho hermandades además de la ayamontina: salen las cordobesas de Cabra y Priego de Córdoba, las gaditanas de La Línea, Chiclana y San Fernando; la de Valencia, así como las sevillanas de Tocina, Carmona, y Morón. Para los rocieros moronenses el lunes será un día muy especial, ya que será la primera vez que la de Morón salga como filial, dejando atrás su condición de asociación. MÁS DE 6.000 EFECTIVOS.

El operativo del Plan Romero, que este año cumple su 25 aniversario, velará porque la romería de Pentecostés discurra con total normalidad. Para ello se han repartido recomendaciones entre los romeros y se ha desplegado un operativo que moviliza a 6.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, sanitarios, personal encargado de infraestructuras, bomberos así como los miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El teléfono único de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación y activo todos los días del año durante las 24 horas, asumirá, como en ediciones anteriores del Plan Romero, un papel esencial en la gestión de cualquier incidencia que pueda producirse con motivo de la peregrinación de las hermandades al Rocío y en la activación de los operativos correspondientes.

Además, el 112 cuenta de nuevo con un dispositivo de localización de llamadas que permite establecer la situación aproximada de la persona que está utilizando el teléfono, lo que facilitará la asistencia en casos de emergencia en los caminos.

Otro elemento que incrementa la seguridad de los peregrinos es la instalación de 18 helisuperficies en los caminos de Huelva y Sevilla para el aterrizaje de helicópteros que facilitarán el traslado a los centros hospitalarios de posibles heridos.

No hay comentarios: