3 de mayo de 2008

Pregón rociero de Manuel Serrano (Asoc.Jamilena) para la Hermandad Rociera de Mérida (Venezuela)

"Sin Palabras"

Cuando me encargaron que escribiera unas palabras para leerlas en un acto
nada más que en Venezuela, me puse a pensar, a reflexionar y dudar, Dios Mio
que responsabilidad que digo, que hago, que escribo, Rocío que puedo decir
yo de Ti, de tu Hermosura que solo es comparable con las flores que nacen en
los caminos que llevan a tus Benditas Plantas, calzadas por una Media Luna
que cada siete años ilumina el sendero que te lleva hasta tu pueblo, que
puedo decir de tus Manos Madre Mía que sostienen el tesoro más preciado el
Divino Pastorcito que hoy revestido de gloria nos envía el Espíritu Santo,
que de decir de Tu Mirada si no tengo palabras para decir lo que en tus ojos
veo un mundo entero que se refleja en tus ojos, gente de aquí y de allá, de
todos los lugares que ven en ti el Bálsamo para sus heridas, ¿y el
firmamento de estrellas que te corona?, ese manto azul cuajado de estrellas
que tapan a todos los seres de este mundo y que sirve por desgracia de manta
a quienes no tienen otra manta más que tu manto, el sol se rinde ante tu
Hermosura y yo sigo sin palabras.

Rocío ayudame que digo, que escribo, si yo no se nada, solo se del amor que
siento hacia Ti y hacia tu Bendito Hijo, si yo solo pienso en Ti todo el
día, en tu camino, en tu vuelo ese lunes de Pentecostés en ti Rocío, que
digo de las Salves ante los simpecaos en las noches de camino si no tengo
palabras para describirlo, que puedo decir de ese lunes cuando un mar de
corazones te meza al son de las olas del alma y el cariño, que digo de ese
regreso triste pero esperanzado para el próximo año, que digo de la
distancia si mi pensamiento vuela hacia tu nido y estoy siempre a tu vera.

Pero aún no se que decir, Madre Mía y las horas pasan y este encargo lo he
prometido, pero creo que no se escribir el amor que tantos y tanto pueblos
siente hacia ti, de aquí de miles y miles de kilómetros más allá,

""maldita sea la distancia
que nos separa Rocío
Benditos los pensamientos
que vuelan hasta tu nido
en las alas de mis sueños""

que puedo decir yo a estos hermanos que se encuentran tan lejos, que le digo
yo a estos Hermanos que con su cariño y devoción están tan cerca de mi, al
lado mio en la candela, en el rosario, en la Misa de Pontifical, en la reja
y en la noche más mágica del año al lado de la Señora cuando emprende su
vuelo y reparte cariño entre todos sus hijos, que puedo yo decir del
resplandor de la Virgen que hasta miles de kilómetros atrae a sus hijos y
los ilumina, que puedo decir yo de mi Rocío, de vuestro Rocío.

Como les describo yo al Pastorcito, el Camino y la Romería, que pongo yo de
ese camino, que emprendemos pasando calor, frío, da igual pero no se
detiene, que le digo del rezo del Ángelus en la Raya Real, o del paso del
río Quema donde a modo de un río Jordán pero este rociero sirve para
derramar el Rocío de la mañana a los nuevos rocieros, que le digo yo como
explico la noche en Palacio cuando al amparo de las velas y bajo una luna
radiante escuchamos Misa y recibimos tu Cuerpo Sacramentado hecho Pan de
trigo, y Vino de Salvación, como puedo describir ese olor a café de las
mañanas mezclado con la humedad del Rocío y los sones de los cohetes y el
tamboril, como describo Madre Mía la entrada en tu Aldea, como hijos que
regresan ala casa de su Madre, cansados pero ilusionados al mismo tiempo.

No tengo Madre Mía palabras para describir algo tan grande como es el Amor y
Fe que sienten pueblos enteros, venidos de muchos lugares, no puedo expresar
con palabras el respeto y cariño que tus hijos aquellos que con tristeza
tienen que resignarse y quedarse esperando otro año sera, Como explicar
Madre Mía los más pobres que recurren a tu Belleza Maternal para encontrar
el calor de su Madre, y como decir en una palabra, tanto Amor, Decocción y
Fe hacia una Madre que es Reina y a la misma vez Pastora.

No puedo madre Mía me es imposible describir tanta belleza los ojos se me
nublan y el pensamiento y la mente bombardean miles de imágenes que ni el
mejor pintor del mundo podría plasmar, el Rocío es inexplicable es grande e
infinito y yo no tengo palabras para describirlo.

Viva la Virgen del Rocío

Manuel Serrano Gutiérrez
Asociacion Rociera de Jamilena

No hay comentarios: